La alcaldesa felicita al equipo de robótica ‘Nanorob Hadrones’ por su pase a la Final Internacional del World Robot Olympiad
María del Mar Vázquez ha recibido en Alcaldía a Pepe Benavides, David Valverde y Diego Benavides, quienes se desplazarán hasta Turquía para competir contra 95 países en esta disciplina educativa
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado a Pepe Benavides, de 17 años, a David Valverde, de 18, y a Diego Benavides, de 14, integrantes del equipo almeriense de robótica ‘Nanorob Hadrones’ “por su pase a la Final Internacional del World Robot Olympiad que se disputará a finales de noviembre en la ciudad turca de Esmirna”.
“Es un orgullo recibir a tres talentos almerienses que formarán parte del exclusivo grupo de ocho equipos españoles que participarán en la final internacional contra representantes de hasta 95 países”, ha incidido María del Mar Vázquez durante la recepción que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en Alcaldía, donde ha estado acompañada por el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro.
La alcaldesa les ha dado la “enhorabuena” ya que “después de unos seis años practicando esta disciplina educativa, este 2024 se han alzado con el Campeonato Nacional en su categoría, celebrado hace unos días en Huércal de Almería, y nos van a representar en el mundial”. “La robótica trabaja muchas disciplinas y es un reto interesantísimo ya que se aplican la mecánica, las matemáticas, el pensamiento lógico y hasta el estrés ya que tienen solamente dos horas para que el robot que tienen que crear con piezas Lego cumpla con la misión que le requiere la competición”, ha explicado.
Igualmente, ha avanzado que “la temática escogida este año para el campeonato del mundo es muy actual ya que se centra en la sostenibilidad ambiental y la conservación de nuestro planeta con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los desafíos ambientales actuales y fomentar la creación de tecnologías que promuevan un futuro más sostenible”.
“Ya es un honor que hayan sido campeones de España y que vayan a representar a su país y a Almería en la Final Internacional y estoy segura de que nos van a dar muchas más alegrías y van a dejar el listón muy alto”, ha finalizado Vázquez.
Por su parte, Pepe Benavides ha explicado que la competición consiste en “diseñar el robot ya que en cada torneo hay que llevarlo completamente desmontado y, en menos de dos horas y media, montarlo y calibrarlo para que cumpla con las funciones que tiene que hacer”. “A esto se le añade que el día de la competición, desde la organización, nos dan unas reglas sorpresas para que sea más complicado”, ha añadido.
“Además, en la competición internacional de Turquía, en la segunda jornada, nos cambian todas las misiones y vamos a tener que cambiar el robot y el programa entero, por lo que asumimos bastante estrés y tendremos que pensar bastante rápido porque solucionar una nueva misión en tan poco tiempo es muy complicado”, ha reconocido Pepe.
La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional. Ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben diseñar, construir y programar un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.