La alcaldesa valora “la gran labor de los profesionales educativos” y desea “un buen inicio del curso a profesores y alumnos”
María del Mar Vázquez acompaña a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, en su visita a la Escuela Infantil Torre de los Ángeles en la inauguración del primer ciclo de Infantil
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor “la gran labor que realizan los profesionales educativos que trabajan en las escuelas infantiles” y ha deseado “un buen inicio del curso escolar tanto a los alumnos de cero a tres años como al profesorado”. Así lo ha trasladado desde la Escuela Infantil Torre de los Ángeles, en el barrio de Nueva Andalucía, donde ha acompañado a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, con motivo de la inauguración del primer ciclo de Infantil.
Vázquez ha destacado que esta etapa escolar “es fundamental” ya que “contribuye al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, motrices, cognitivas y de comunicación y lenguaje de los más pequeños de nuestras casas. Además, sirve para que los niños comiencen su integración activa en la sociedad y ayuda a muchos padres a conciliar con su vida laboral”.
Igualmente, ha hecho referencia a que “el Ayuntamiento de la capital colabora con la Junta de Andalucía con dos escuelas infantiles municipales”. “La educación infantil es una labor primordial para el desarrollo del ser humano”, ha concluido.
En la visita, junto a la alcaldesa y la consejera también han participado Aránzazu Martín, delegada del Gobierno en Almería; Francisco Alonso, delegado de Educación; Sacra Sánchez, concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento de Almería; Julia Ibáñez, parlamentaria andaluza; Esther Álvarez, diputada provincial; y Pilar Dolores Parra, directora de la Escuela Infantil Torre de los Ángeles.
Por su parte, la consejera ha valorado que, según las previsiones de su departamento, la tasa de escolarización del alumnado del primer ciclo de Infantil en el curso 2024/25 se situará en el 58,3%, es decir casi 14 puntos más que en el 2018/19 y un 3,5% más respecto al curso anterior. Además, la consejera ha señalado que este valor supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea, que fija una tasa de cobertura superior al 33%.
Asimismo, ha afirmado que en la comparativa con las demás Comunidades, Andalucía se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional y ha subrayado que la tasa de escolarización en el tramo de los dos años en el curso pasado se elevó hasta el 81,4%, 8 puntos por encima de la media nacional.
Castillo ha avanzado que casi 2.500 familias más se beneficiarán este curso de algún tipo de bonificación de la Junta, es decir un 5,1% más respecto al curso anterior, y más de la mitad del total de los escolares matriculados tendrán gratuidad completa de la plaza. Para ello, la Junta destinará este año 249,6 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 67,3 millones (casi un 37%) desde 2018.
La responsable autonómica de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado de que un total de 88.459 menores de tres años inician hoy el curso escolar 2024/25 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía. Por tramos de edad, la consejera ha informado de que en cero años están matriculados 5.950, en un año 34.789 y en dos 47.720 escolares.
Asimismo, ha señalado que se prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en esta etapa, que según las estimaciones de la Consejería podrían alcanzar más de 105.000 a lo largo del curso escolar, lo que supondría superar el récord histórico registrado el curso pasado con 103.820 alumnos y alumnas escolarizadas.
Ha recordado María del Carmen Castillo que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas “porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores”. Para este curso se han ofertado casi 125.000 plazas para los menores de 3 años.
Andalucía cuenta este curso para este ciclo con una red de 2.200 centros, 10 más que el curso anterior, entre escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
Más de 9.000 menores
En el caso de la provincia de Almería, 9.186 menores de tres años inician hoy el curso escolar en 229 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto a disposición de las familias casi 13.000 plazas financiadas con fondos públicos.
La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.