La ‘alta cocina verde’ de Rodrigo de la Calle y el sabor marroquí de los platos de María Guernoun deleitan hoy en el Paseo
Los dos chefs han sido los protagonistas de la penúltima jornada el Encuentro Gastronómico Almeriense que mañana cierra sus ocho días de actividad con el concurso infantil y nuevos cocineros de prestigio
El Encuentro Gastronómico Almeriense ha vivido este segundo viernes de Feria otra jornada de lo más intensa para todos los sentidos, que así es como se disfruta la buena cocina. Hoy, este espacio destacado de la programación diurna que organiza la Asociación Almería Gastronómica y coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería ha tenido otros dos chefs de excepción para realizar sus demostraciones de cocina: la chef marroquí afincada en Almería, del restaurante Marhaba, María Guernoun, y el mediático, multipremiado y escritor Rodrigo de la Calle, propietario del restaurante El Invernadero de Madrid, considerado el segundo mejor del mundo en cocina vegetal.
Ha sido Guernoun la primera en ponerse a los mandos de la cocina y lo ha hecho para elaborar una sabrosa berenjena en tres texturas, ya que presentaba la principal braseada, hecha al vapor, junto con una crema babaganoush, con mezcla de aceites y una salsa con mantequilla, miel, aceite y maicena, y toques de pistacho y almendra.
“Me vine a España a estudiar filología y pronto vi que la cocina me llamaba mucho más. Empecé haciendo cocina fusión pero después ya es étnica. Hago cocina marroquí tradicional aunque adaptada porque allí se usa mucha más cantidad e especias y, en el caso de los dulces, mucho azúcar”, ha compartido.
Por su parte, Rodrigo de la Calle, que atesora en su currículum estrellas Michelín, soles de Repsol y otras muchas más distinciones, ha elaborado tres platos distintos en los que la verdura de Primaflor, empresa con la que ha realizado una interesante simbiosis, es la protagonista. El chef ha realizado una primera elaboración con protagonismo para sandía y melón, una berenjena aliñada con una salsa de inspiración asiática y unos cogollos con una especie de humus.
Con gran sentido del humor y un marcado carácter didáctico y comunicativo durante toda su presentación, ha subido a espectadores al escenario a probar sus platos, ha regalado ejemplares de alguno de sus libros (“Verdupedia”, “Cocina verde”, “Gastrobotánica”…) y también productos de Primaflor durante su exhibición.
Mañana el Encuentro Gastronómico Almeriense cerrará sus puertas con una última jornada de intensa actividad. Estarán presentes Carlos Salinas del Obrador Las Pitas, Miguel Ángel Rodríguez de La Virgitana y Marifé Montoya, asesora gastronómica especialista en talleres de cocina saludable para niños, además de celebrarse una nueva edición del Concurso Gastronómico Infantil de Feria, en el que los pequeños tendrán que emplatar y elaborar un plato frío en el que las frutas y verduras almerienses sean las protagonistas.
El Encuentro Gastronómico que viene desarrollándose desde el pasado sábado, 17 de agosto, está organizado por la Asociación Almería Gastronómica en colaboración con el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Cuenta además con el patrocinio y colaboración de Diputación Provincial, Sabores Almería, Eco Selectos, Casa Rafael, Hogar Hotel Hoalve, Bodega Palomillo, Cepa Bosquet, La Almazara de Canjáyar, Sociedad Cooperativa Los Filabres, Estrella Levante, Coprohnijar y Desuflí.