La Asociación Berjarte celebra su tercera gala anual con la entrega de los premios literarios
El Teatro Ciudad de Berja – Miguel Salmerón acoge la Tercera Gala anual de la Asociación Cultural Berjarte este próximo sábado 22 de octubre a partir de las ocho de la tarde. Como en las anteriores ediciones, la gala se plantea como un resumen de las principales actividades de esta joven y activa asociación, creada en octubre de 2019 y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Berja.
En el transcurso de la gala se dará a conocer la identidad de los autores ganadores de los distintos premios literarios anuales convocados por Berjarte. Se trata del I Certamen Poético, del III Certamen de Novela y del I Certamen de Narrativa juvenil. Todos ellos con una dotación económica total de 3.400 euros.
La gala estará conducida por la presentadora de Radio Berja Encarna Gallardo y será amenizada por distintas actuaciones musicales de solistas, tanto al piano como con saxofón, y de las academias de baile.
El acto culminará con el homenaje a la asociada Esmeralda Fajardo (Barcelona, 1971), de madre virgitana. Berjarte entiende que la trayectoria y el trabajo de enseñanza y difusión cultural de Esmeralda Fajardo Ruiz en el mundo de la danza, conecta directamente con los principales valores que defiende esta asociación y la hace merecedora del debido reconocimiento público.
Tercer aniversario
Berjarte nació hace tres años, de una conversación de café entre Miguel Milán Salazar y Juan Miguel Maldonado Vargas. Berjarte es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo propósito es la promoción y divulgación de las artes a través de sus diversas disciplinas.
Los asociados a Berjarte adquieren el compromiso de mantener las tradiciones culturales de la comarca alpujarreña. Aunque no por ello, renuncian a enriquecerlas con aportaciones foráneas, evitando la “endogamia” que entorpece el progreso creativo.
Berjarte, inicialmente, priorizó sus esfuerzos en pos de cuestiones literarias. Pero pronto se vio que había que abrir el abanico al resto de las artes. Gracias al apoyo de nuestro consistorio, se han ido creando una serie de premios, comenzando por un certamen de novela de ámbito nacional que cumple su tercera edición.
La actividad de Berjarte, superada la pandemia, ha tenido un gran desarrollo a lo largo de este año. Tras su posicionamiento en la red con una de las webs culturales de más amplio contenido del panorama provincial (www.berjarte.es) la asociación ha apostado por ampliar los certámenes literarios, todos ellos dotados con premios en metálico. Al inicial de novela se han unido los de poesía y narrativa juvenil.
Desde aquella tertulia de café a la actualidad y gracias al patrocinio del Ilmo Ayuntamiento virgitano, Berjarte cuenta ya con una sede propia, como otro de sus signos de identidad. Berjarte tiene una personalidad propia en el panorama cultural. Se distingue de entre las inquietudes culturales existentes, por ser algo más que una asociación que da cabida a un grupo de personas interesadas por la cultura. Y esa distinción viene de la mano de la difusión y la divulgación de las disciplinas artísticas y de los estímulos y actividades en apoyo de los artistas, que implican la participación de la ciudadanía desde los jóvenes hasta los artistas consagrados.
En esa labor constante de apoyo y divulgación del proceso creativo no podía faltar el hermanamiento y respaldo de las actividades de asociaciones culturales de nuestro entorno, como Escritores por la Alpujarra y Acerobo. Además de la presentación de libros y el homenaje a personajes destacados de la cultura de nuestra ciudad y comarca, todo ello con el objetivo de convertir a Berja en la capital cultural de la Alpujarra.
En ese esfuerzo constante hay que destacar el acontecimiento cultural de diciembre próximo mediante la I Exposición de Artes Plásticas y Visuales, que se celebrará entre los días 15 al 18 de dicho mes, con la participación de más de medio centenar de artistas. El Centro de Usos Múltiples (CUM) acogerá esta muestra. Un evento que constituirá un hito histórico para Berja, con la presumible creación de un centro permanente de exposiciones.