La Autoridad Portuaria de Almería destaca el valor turístico de sus faros
Algunos de los faros que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (APA) son mucho más que señales marítimas: son lugares singulares, incluso museos frente al mar, que la Autoridad Portuaria mantiene abiertos durante todo el año a la sociedad como atractivos turísticos y como un elemento más de accesibilidad de los ciudadanos al patrimonio portuario. La presidenta de la APA, Rosario Soto, quien ha realizado una visita a parte de los faros, destaca: “Todos los almerienses tienen abiertas las puertas del Faro de Almería, del Faro de Mesa Roldán en Carboneras y del Faro de Sabinal en El Ejido; pueden visitarlos en grupo gratuitamente de lunes a viernes. Son verdaderos tesoros de nuestra costa, algunos con más de siglo y medio de historia, que siguen cumpliendo su cometido principal”.
Las visitas a los faros están previstas para grupos de hasta 25 personas como máximo, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y pueden solicitarse a través de la web de la APA.
De la decena de faros que gestiona la APA, Rosario Soto ha visitado junto al encargado de Señales Marítimas de la Autoridad Portuaria, Antonio Zea, las señales de navegación de Carboneras y Mojácar. El mojaquero ha sido el último faro que se ha construido en España con el fin de relevar al de Garrucha, para el que la Autoridad Portuaria de Almería estudiará distintas alternativas para su puesta en valor en una zona privilegiada del municipio levantino.
Faros de Mesa Roldán y Mojácar
El farero Mario Sanz, responsable del Faro de Mesa Roldán en Carboneras, ha guiado a la presidenta de la APA en el faro carbonero y de Mojácar. El de Mojácar se encendió el 22 de septiembre de 2021 y está situado en la ladera norte del Cerro del Moro Manco. Esta instalación destaca por su arquitectura moderna y aspecto mediterráneo y su ámbito de acción abarca desde Playa Macenas hasta Águilas en Murcia.
Por su parte, el Mesa Roldán en Carboneras se iluminó en 1863, sustituyendo a las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía. Este faro y todo su entorno se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y es uno de los más bellos miradores de este espacio natural. Además, gracias a la pasión de Mario Sanz por su profesión y lo que la rodea, el faro alberga un museo sobre faros, en el que se expone la colección particular de su farero.