La DANA provoca cuantiosos daños por El Ejido: 4.500 hectáreas de invernaderos, naves industriales, coches, viviendas, caminos, carreteras, techos de instalaciones municipales
Francisco Góngora ha estado muy pendiente durante toda la noche de la tormenta, visitando desde primerísima hora todas las zonas afectadas por el granizado y valorando daños
Aproximadamente a las 10 de la noche descargó granizo, lluvia y viento con mucha virulencia e impacto, afectando a todo el término municipal tanto en el núcleo de población como en la zona rural, pero con especial intensidad en Ejido Centro, Ejido Norte, Simón de Acién, El Águila, Aldenor, Pampanico hacia Tarambana, Cañada Cortés y desde Las Norias a San Silvestre.
El alcalde ha reseñado que “por suerte no lamentamos daños personales, pero los materiales son muchos”. “Ahora es importante valorar y cuantificar bien y acudir a todas las vías posibles para intentar paliar este gravísimo perjuicio económico para muchas familias, agricultores y empresas de El Ejido”.
“El Ejido necesita de la colaboración y la ayuda institucional para soportar el impacto económico de la DANA”.
Previamente a la comparecencia que ha hecho el alcalde, en la que ha hecho una estimación, se ha llevado a cabo una reunión con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería; los delegados territoriales de Educación y Agricultura; el intendente de la Policía Local; concejales y técnicos municipales de Agricultura, Obras Públicas, Servicios Jurídicos y Servicios Fiscales.
Aránzazu Martín ha tendido la mano a todos los ayuntamientos que se hayan visto afectados por la DANA, asegurando que “contarán con el apoyo y el respaldo del Gobierno andaluz”.
Se ha activado un formulario web para registrar los daños ocasionados elejido.es/dana y se han habilitado los teléfonos 950 54 10 03 y 950 54 10 18 para atender a los afectados en el campo que y el 950 54 10 00 para los daños en vehículos, viviendas y otros.
Desde anoche está activo el Plan de Emergencias Local del Ayuntamiento de El Ejido y el 100% de los servicios municipales están a pleno rendimiento para restablecer la normalidad cuanto antes.
.- Aproximadamente a las 22.00 horas del lunes, 28 de octubre, hacía su aparición el fenómeno de la DANA en el municipio de El Ejido que “descargaba durante más de media hora granizo, lluvia (concentró 40 litros por metro cuadrado en una hora) y viento con mucha virulencia y una intensidad que no habíamos visto nunca. El granizo era del tamaño de pelotas de golf”, ha declarado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante una comparecencia en la que también ha estado presente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín y en la que ha realizado una estimación de los daños que ha ocasionado.
El regidor ejidense ha estado muy pendiente durante toda la noche de la tormenta, visitando desde primerísima hora todas las zonas afectadas por el granizado y valorando daños
Previa a esta comparecencia, el alcalde ha mantenido una reunión con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería; los delegados territoriales de Educación y Agricultura, Francisco Alonso y Antonio Mena, respectivamente; el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz; los concejales de Régimen Interior, José Francisco Rivera; Agricultura, Manuel Martínez; y Obras Públicas, David Fernández; y técnicos municipales de Agricultura, Obras Públicas, Servicios Jurídicos y Servicios Fiscales.
Góngora ha detallado que “las consecuencias y destrozos son importantes y cuantiosas: se han visto afectadas 4.500 hectáreas de invernadero, naves industriales y de la agroindustria, miles de coches con abolladuras y lunas rotas, miles de viviendas con techos, claraboyas y sótanos, carreteras y caminos intransitables, cubiertas de instalaciones municipales y pabellones Deportivos que han suspendido la actividad, arrastres de ramaje, señales caídas y parques y fachadas de casas con desprendimientos.”
El alcalde ha reseñado que “por suerte no lamentamos daños personales, pero los materiales son muchos”. “Es importante valorar y cuantificar bien los daños y acudir a todas las vías posibles para intentar paliar este gravísimo perjuicio económico para muchas familias de El Ejido”.
Todo el término municipal se ha visto afectado, tanto en los núcleos de población como en el campo, pero con especial intensidad en Ejido Centro, Ejido Norte, Simón de Acién, El Águila, Aldenor, Pampanico hacia Tarambana, Cañada Cortés y desde Las Norias a San Silvestre.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que en “la madrugada del lunes al martes decretó la situación de preemergencia debido a la DANA que azotaba la provincia de Almería”. Martín ha detallado que desde el Gobierno andaluz han estado pendientes a lo largo de toda la noche de las lluvias caídas en el Valle del Almanzora, así como de la granizada vivida en El Ejido”. La delegada ha querido lanzar un mensaje de serenidad, detallando que “todo el equipamiento de la Junta de Andalucía está puesto en alerta para actuar ante cualquier situación que se necesitase”, “pero que por fortuna no ha hecho falta. La delegada también ha recordado que los centros educativos están funcionando con normalidad, los centros de salud y hospitales igual, y que las carreteras autonómicas están todas abiertas”. Martín ha concluido tendiendo la mano a todos los ayuntamientos que se hayan visto afectados por la DANA, asegurando que “contarán con el apoyo y el respaldo del Gobierno andaluz”.
Góngora ha incidido en que “desde anoche está activo el Plan de Emergencias Local del Ayuntamiento y estamos trabajando para intentar restablecer la normalidad y tratar de hacer recuento de daños; la circulación en muchos puntos de nuestro municipio, sobre todo vías interurbanas que han quedado intransitables, limpiando, y reparando en edificios públicos”.
Se ha activado un formulario web para registrar los daños ocasionados elejido.es/dana y se han habilitado los teléfonos 950 54 10 03 y 950 54 10 18 para atender a los afectados en el campo que y el 950 54 10 00 para los daños en vehículos, viviendas y otros.
El 100% de los servicios municipales está trabajando. A través de DUE se está llevando a cabo la limpieza y señalización de todas las zonas dañadas durante todo el día y se están incorporando señalizaciones de desprendimientos de edificaciones particulares y atención a todos los avisos policiales. Está trabajando la plantilla completa compuesta por 270 trabajadores y refuerzo del servicio de guardia (mañana y tarde). En cuanto al personal destinado a edificios públicos como pabellones, están activas 3 parejas de albañiles, 1 pareja de fontaneros, 2 parejas de carpinteros y 5 pintores. Desde primera hora de la mañana se han formado equipos para ir revisando todos los edificios por núcleos y se han suspendido las actividades en los pabellones de Deporte. De manera provisional se van a cubrir las claraboyas con plástico y cinta bituminosa para prevenir la entrada de agua.
‘Avanza En Verde’ ha reforzado el servicio de limpieza que estará operativo durante todo el día de hoy atendiendo a todas las zonas dañadas: con 3 barredoras 50000, 4 barredoras Juaco, 2 barredoras, 15 motocarros, 14 personas a pie, Camión satélite recolocando contenedores, 2 camiones caja abierta quitando elementos de la vía, 1 furgoneta con los contenedores de la playa y compactador retirando enseres de la vía.
El regidor ejidense ha reseñado que “desde primera hora estamos recibiendo apoyo y ayuda de otras administraciones como son ayuntamientos de la provincia y ayuda externa de empresas”. En esta línea, la Diputación Provincial ya ha trasladado hasta el municipio una Motoniveladora, 1 Retro, 1 Pala y 1 retro y está limpiando arrastres en caminos y viales de la zona norte de El Ejido. Empresas como Hermanos Espinosa ha habilitado una pala que está limpiando arrastres en la zona de Balerma y ‘Los Mellizos’ una pala y Retroexcavadora que también está limpiando arrastres en caminos y viales de la zona de Almerimar.
La mayoría de los centros educativos han iniciado el día con normalidad, registrando solo incidencias el IES Santo Domingo, el CEIP Andalucía y el CEPER Pablo Freire.
“Tras el recuento de daños, ya estamos valorando qué medidas solicitar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, y ver cuál es la vía más adecuada para paliar todos estos daños materiales, a través de ayudas directas, exenciones fiscales, de seguridad social y laborales”
“El Ejido necesita de la colaboración y la ayuda institucional para soportar el impacto económico de la DANA”.
Al hilo, se está estudiando solicitar que se declare como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, dañada por distintos fenómenos meteorológicos adversos. La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias.
De este modo, en función del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, se estudiará pedir ayudas directas, las medidas de recuperación previstas en el Real Decreto, con beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales; y los beneficios de seguridad social y laborales, con el Sistema de Seguros Agrarios Combinado, que se ha ido ampliando progresivamente, para cubrir, incluso, infraestructuras, y que permite atender las necesidades del sector agrario ante este tipo de catástrofes naturales. Lo que sí prevé el acuerdo es la disminución de los módulos de IRPF para los afectados por este tipo de daños. Y posibles ayudas para reponer el plástico.