La desaladora ‘Mar de Alborán’, en Rambla Morales, distribuirá agua para que los agricultores de la capital puedan regar 165 hectáreas
La alcaldesa acompaña al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en la visita a esta planta desalinizadora gestionada por Aqualia
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado que la desadora ‘Mar de Alborán’, ubicada en el paraje Rambla Morales, en el barrio de Cabo de Gata, y gestionada por Aqualia a través de su empresa ‘Servicios Hídricos’, “va a distribuir agua desalada para riego a 165 hectáreas del término municipal de la capital, lo que supone una fantástica noticia para nuestros agricultores después de que la Junta de Andalucía haya autorizado que los regantes puedan obtener agua de esta planta”.
“Esta desaladora, que estuvo un tiempo parada y que gracias al Gobierno de Juanma Moreno se ha impulsado para que por fin hoy pueda estar dando agua, supone una garantía de futuro tanto a los regantes y empresarios agrícolas de Almería y Níjar como a nuestra ciudad, que un futuro podría solicitar apoyo a las actuales fuentes de suministro”, ha trasladado.
“Garantizar el agua para Almería supone garantizar el futuro del modelo agrícola, turístico y económico que estamos potenciando”, ha asegurado Vázquez desde la planta desalinizadora, donde ha acompañado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en su visita.
En el acto también han estado presentes la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Crespo; del secretario general de Agua, Ramiro Angulo; la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Antonio Mena; el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, y el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, entre otras muchas autoridades.
Todos ellos han sido recibidos por el director de Aqualia en Andalucía, Higinio Martínez, el director de la Delegación de Almería, Jose Colomina, y el equipo de técnicos de la planta, que les han mostrado, a través de una visita guiada por la desaladora, el resultado de las obras de renovación llevadas a cabo por ‘Servicios Hídricos’. Esta visita ha culminado en el punto de salida del agua ya desalada a la balsa 1, anexa al edificio de la planta, donde hasta el 15 de septiembre van a desembocar 8.000 m3 al día y a partir de entonces esta cantidad aumentará hasta los 13.000 m3/día.
Hacer frente a la sequía
Fernández-Pacheco, por su parte, ha subrayado que esta solución que ha adoptado la Junta, la de que los regantes puedan obtener agua de esta planta, “no ha sido ni mucho menos improvisada”. “La pusimos sobre la mesa desde el primer momento, pero era absolutamente necesario el acuerdo entre los regantes y Aqualia. Por eso, no ha sido posible firmarla la autorización antes de que éste se produjese. Una vez alcanzado el acuerdo, la hemos tramitado de forma urgente”, ha explicado.
Así, tras insistir en que el objetivo de la Junta no es otro “que lograr que todos los agricultores tengan agua de riego para que puedan comenzar el inicio de campaña con la mayor normalidad posible”, ha destacado también que la política de agua del Gobierno de Juanma Moreno consiste en “buscar soluciones para llevar este recurso a quien lo necesita y hacer frente así a la sequía”.
En la misma línea, el alcalde de Níjar ha asegurado que “esta desaladora no solamente va a ayudar a que nuestro municipio se desarrolle agrícolamente, sino que va a servir para un desarrollo integral. Necesitamos agua, queremos que nuestro municipio se desarrolle y diversifique y para ello este proyecto es vital”.
La desaladora
Tras varios años de arduo trabajo, la producción de agua desalada es ya una realidad en la desaladora ‘Mar de Alborán’. ‘Servicios Hídricos’, empresa filial del grupo Aqualia que gestiona la planta, ha puesto en marcha a modo de prueba la producción del primer bastidor de la infraestructura, con capacidad para producir 5 Hm3 de agua desalada al año.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido la autorización para utilizar durante 4 meses esta agua de las pruebas para el riego agrícola. Así, a través de 170 km de redes de distribución, el agua desalada llegará a 432 hectáreas de 200 regantes aproximadamente y a las 6 balsas de acumulación con que cuenta Mar de Alborán para almacenar hasta 600.000 m3.
Los regantes receptores de esta agua desalada son aquellos que ya la habían solicitado previamente a ‘Servicios Hídricos’ y que tenían autorizada la dotación de otras fuentes de suministro, las cuales completarán con este aporte, preservando así los acuíferos.
Ahora, ‘Servicios Hídricos’ está a la espera de la concesión definitiva para la distribución de los 5Hm3 de este primer bastidor para llevar esta agua a la SAT Campo de Níjar y las Comunidades de Regantes de Los Morenos y El Cautivo, conforme al expediente de concesión tramitado. Posteriormente, se realizará la ampliación de la concesión a los 20 Hm3 de capacidad máxima de la plata, en la que se incluirá a los regantes que en esta primera fase temporal de pruebas van a recibir agua. En esta misma fase se añadirán también reservas de agua para los municipios de Almería y Níjar.
“El agua va a ir aumentando en cantidad. Estamos trabajando con mucho empeño para que los agricultores la tengan en las mejores condiciones para sacar adelante la campaña, sabemos lo importante que es para ellos. Sin agua no hay alimento”, ha señalado el director de Aqualia, Higinio Martínez.
Por su parte, José Colomina, director de la Delegación de Almería en la empresa, ha destacado en su intervención que “este proyecto ha sido un reto tanto a nivel administrativo, como de ingeniería y medioambientalmente. Pero, sobre todo, este proyecto es sostenible. ‘Mar de Alborán’ viene a ser parte de la solución y ya es una realidad. Entre todos tenemos que intentar que Almería sea inmune a la sequía”.
La desaladora ‘Mar de Alborán’ viene así a mitigar la severa sequía que se atraviesa y que mantiene a los agricultores en una situación muy delicada. Al mismo tiempo, el agua que produzca ayudará a salvaguardar los acuíferos de la sobrexplotación.