La DGT intensificará la vigilancia en carreteras frecuentadas por ciclistas
Es una campaña de carácter provincial centrada en el incremento de la vigilancia a pie de carretera para que todos los conductores respeten las normas de seguridad vial establecidas
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil focalizarán la vigilancia en la distancia lateral de los adelantamientos, la velocidad, las maniobras antirreglamentarias.
Aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas así como el cumplimiento de las normas de tráfico por los ciclistas.
Desde 2019 han fallecido 13 ciclistas en Almería.
La campaña coincide con la Semana Europea de la Movilidad cuyo lema este año es “Espacio Público Compartido”.
La alta presencia de ciclistas en las carreteras y la cifras de accidentalidad provincial han llevado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería a realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.
Desde 2019 ha habido en carretera 104 accidentes con implicación de ciclistas con 13 fallecidos, 37 heridos hospitalizados y 265 heridos leves.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a incrementar la vigilancia y los controles durante esta semana en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada circulación de ciclistas, así como en las rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias. También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, como en las de
acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo.
Igualmente, se controlará el cumplimiento de las normas de tráfico por los usuarios de las bicicletas
Los agentes dispondrán de chalecos reflectantes para entregar a aquellos ciclistas que no estén haciendo uso del mismo.
También se ha invitado a participar en esta campaña a los Ayuntamientos de la provincia para que la lleven a cabo dentro de su ámbito competencial.
CICLISTAS
Según el Barómetro de la Bicicleta de 2022 más de 11 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta semanalmente (sin contar los que solo la usan los fines de semana) una cifra que va aumentado en el tiempo. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.
Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos.
Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.
Destacar que un 16,7% de ciclistas ha tenido algún accidente con la bicicleta en los últimos 5 años.
RUTAS CICLISTAS SEGURAS
La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera.
El objetivo de esta medida es proteger a los usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas. Para ello se concentran los medios y recursos de manera eficiente en tres rutas ciclistas protegidas en
la provincia. Estas rutas escogidas están especialmente vigiladas.
Las medidas concretas se llevan a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos. Se intensifica la vigilancia presencial en estas rutas, en especial, se vela por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias.
LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
Es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a la ciudadanía, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 es “Espacio
Público Compartido”, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo “¡Combina y muévete!”.
El espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad. Un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida.
La SEM invita a decidir colectivamente cómo compartir nuestro espacio público y asegurarnos de que podamos movernos de forma segura y cómoda en un entorno agradable, especialmente peatones y ciclistas.