La escena ‘underground’ volverá a tener su lugar en Feria con el 17º Happy Moy Fest
El Área de Cultura vuelve a apoyar esta cita con el rock alternativo que contará este año con las bandas almerienses Loudly, Monogay y Dicrotic, los alicantinos Horizon y los donostiarras Comic Sans
Como viene ocurriendo desde que el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores está apoyando a Happy Moy Fest desde hace cuatro años, el Anfiteatro de la Rambla volverá a recibir una nueva edición de este festival de la escena rockera underground y alternativa el miércoles de Feria, en este caso el miércoles, 21 de agosto. Este año con la participación de las bandas almerienses Loudly, Monogay y Dicrotic, además de los alicantinos Horizon y los donostiarras Comic Sans. La apertura de puertas está prevista a las 18.00 horas, con inicio de los conciertos a partir de las 19.00 horas.
Así lo ha desvelado esta mañana el concejal de Cultura, Diego Cruz, acompañado por el organizador del evento, Moisés ‘Moy’ Belmonte, motor de este evento, junto a Matías y Pepe, gerentes de pub La Caverna y pub La Calle, respectivamente.
“Aunque son los grandes nombres populares y los eventos de asistencia masiva quienes más llaman la atención de la opinión pública, también es necesario destacar y recalcar que desde el Área de Cultura apoyamos la escena alternativa desde todos los ámbitos y disciplinas. En música, teatro, danza… Con propuestas minoritarias. Happy Moy Fest es un ejemplo, pero no el único, puesto que es una labor que desempeñamos cada año en la programación trimestral. Las propuestas populares son las más demandadas pero también queremos dar cabida en este caso a la escena más potente y transgresora para que la programación llegue a todo tipo de públicos”, ha subrayado Diego Cruz.
Por su parte, Moisés Belmonte ha agradecido esta colaboración municipal “desde la pandemia hasta hoy y que nos permite sacar a ese ‘underground’ a la luz, que las bandas de la ciudad que se lo curran en cocheras y garajes puedan tocar en un gran escenario y en una cita tan especial como es Happy Moy Fest”.
Moy ha destacado “el gran nivel del cartel, con tres grupos de Almería brutales y contamos con esa aportación de fuera como Horizon, con ese stoner desértico tan propio para nuestra provincia, o a uno de los mejores grupos del emocore como es Comic Sans”. El diseño del cartel es de Francisco Sánchez Oña.
Las entradas se encuentran a la venta https://almeriaculturaentradas.es/ y en pub La Caverna y pub La Calle por un precio anticipado de siete euros. Serán diez euros si se adquieren en taquilla el día del festival.
Sobre las bandas
Loudly. Canciones viscerales, frenéticas, contundentes y capaces de zarandear sin piedad con estribillos brillantes y textos solo aptos para almas de destrucción masiva. Fiereza de terciopelo y calidez de papel de lija. “Como apagar el fuego con gasolina”, apuntan.
Horizon. Nació en 2011 en Alicante. Son Nicolás D’Andrea en voz y guitarras, Paula Domínguez en batería y César Tenorio en bajo. Todos ellos forman una banda que nada en los mares de un retro-rock teñido de gotas de espacio y stoner rock.
Monogay. Combo simiesco proveniente del extinto planeta Monogaxx, infiltrados entre los humanos y actualmente residentes en Almería. En junio de 2010, Clifford Records publica su segundo álbum ‘Monogaxx Planet’, producido por el gran Paco Loco y con excelentes críticas. A principios de 2013 Clifford Records publica ‘Yamata Wayne Vs Monogaxx’, producido de nuevo por Paco Loco y masterizado en Chicago por Bob Weston.
Dicrotic. Nace en 2019 en Almería con miembros de The Hardboiled y El fin del mundo. Practican un hardcore punk noventero en la onda de Lagwagon, Propagandhi o Millencolin. Su primer disco, ‘Mind Your Business’, ha sido producido por Txosse Ruiz en Wheel Sound Studio y masterizado por Victor García en Ultramarinos Studios. En 2021 graban el segundo EP, ‘Disposable feelings’ ante el mismo equipo de productores y mastering entre Barcelona y Villalobos Estudios de Almería.
Comic Sans. Cuarteto donostiarra que se inscribe en la ola de bandas a lo midwest emo que salieron de España en los últimos tiempos, como Cala Vento y Yawners. El leitmotiv del grupo es seguir ondeando la bandera de las cosas pequeñas, importantes, intensas, diferentes; y alimentar esa urgencia post-adolescente presente en todas sus letras, inocentes y a la vez tan afiladas.