La escultura de la Mojaquera cumple 35 años coincidiendo con las Fiestas de San Agustín
Mojácar está de celebración por partida doble esta semana, conmemorando tanto las tradicionales fiestas de San Agustín como el 35º aniversario de la escultura de la Mojaquera, una de las obras más queridas y representativas de Mojácar. Realizada en mármol blanco de Macael por la escultora de renombre internacional María Ángeles Lázaro Guil, la obra se ha convertido en un símbolo de identidad para el municipio desde su inauguración en 1989.
María Ángeles Lázaro Guil ganó el concurso de ideas para realizar esta obra en el municipio de Mojácar gracias al boceto que presentó, el cual destacaba por su respeto y homenaje a las raíces y tradiciones locales. El bloque de mármol elegido por la autora definió el giro de la escultura, siguiendo el sentido de la veta para conseguir tanto la curvatura del cántaro sobre la cabeza como la posición del vuelo de la falda, elementos que capturan la esencia de la vestimenta tradicional de las mujeres de Mojácar. Esta escultura, situada estratégicamente en la Plaza de la Iglesia, representa a una mujer mojaquera con el traje típico de la región, destacando su falda larga, delantal, mantón, y el tradicional cántaro sobre la cabeza.
La obra no solo celebra la vestimenta tradicional de Mojácar, sino que también rinde homenaje a la labor y el papel fundamental de las mujeres en la historia y cultura local. “La escultura de la Mojaquera es más que un monumento; es un reflejo de nuestra historia y nuestras tradiciones. Que este aniversario coincida con las fiestas de San Agustín hace que la celebración sea doblemente significativa, uniendo nuestra herencia cultural con nuestro patrón“, expresó el alcalde de Mojácar.
Con motivo del 35º aniversario de la escultura, también se ha recuperado y publicado en el libro de las fiestas patronales un poema escrito hace 35 años por una vecina de Mojácar, Genoveva Bouloumié, facilitado por la misma escultora.
Esta conmemoración se enmarca dentro de las festividades en honor a San Agustín, el patrón del municipio con una gran programación. La jornada comenzará con una misa a las 12:00 horas, seguida de una procesión con la imagen del santo por las calles del pueblo a las 13:00 horas, y finalizará con la tradicional corrida de cintas infantiles a las 18:00 horas.