“La Feria ha sido participativa, ordenada, segura, alegre, inclusiva y ha generado empleo”, afirma el concejal Diego Cruz
Los datos reflejan 102.000 asistentes a los conciertos, un incremento del 6% en el uso del bus y 95% de ocupación hotelera los fines de semana
Tras nueve días de alegría compartida en #AlmeríaenFeria llega el momento de hacer balance, y el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, ha explicado que “en líneas generales la Feria 2024 en honor de la Virgen del Mar ha presentado buenos perfiles en todos los órdenes: afluencia de visitantes, respuesta a los conciertos programados, animación y participación al mediodía y en la noche, buena respuesta de los servicios de limpieza, convivencia, seguridad, diversión y promoción de la ciudad”.
Esta frase la desarrolla aseverando que “Almería ha disfrutado su Feria con tranquilidad y responsabilidad, así nos los corrobora la Policía Local, que ha realizado una excelente labor, al igual que todo el dispositivo de seguridad desplegado, demostrando que somos una ciudad alegre, que sabe divertirse, dinámica y abierta, con mucha presencia de ciudadanos procedentes de otras provincias de España”.
El concejal concluye esta visión general, asegurando que “la Feria 2024 ha sido ordenada, segura, participativa y muy inclusiva en la que los almerienses nos hemos divertido y los empresarios han generado dinamismo económico y empleo. Una muy buena Feria en sus objetivos generales, aunque no haya sido ajena al contexto nacional de alza de precios en el que nos encontramos, lo que, de alguna manera, ha podido frenar las expectativas económicas del algunos sectores”.
Este análisis lo apoya el responsable de Cultura en los datos, comenzando con la música, uno de los pilares de la Feria, con más de 102.000 espectadores, los más de 121.700 usuarios de las 8 líneas de Surbus que han conectado el centro y los barrios con el recinto ferial, “un incremento del 6% respecto a 2023”, y el 95% de ocupación hotelera los dos fines de semana, según datos de Ashal.
La música ha sido el hilo conductor de la Feria, con más de 102.000 asistentes a la programación musical entre el recinto de conciertos, Plaza Vieja y Anfiteatro de la Rambla. En esta línea, el Ayuntamiento, junto a los promotores locales, se han adelantado a la tendencia del turismo de conciertos con un excelente festival, Cooltural Fest, y un pack ganador: Música, Feria y Playa. “De esta manera, los 70.000 coolters contribuyen de manera decisiva a dinamizar otros sectores como la hostelería, los alojamientos o el comercio”, explica Diego Cruz. La ampliación del recinto de conciertos ha permitido el crecimiento de Cooltural Fest, que se espera que siga en aumento en las próximas ediciones, y que Estopa agote las 22.000 entradas. También se han llenado todas las sillas de la Plaza Vieja en el Festival de Folclore y en el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, con gran expectación en ambos casos. Y las demás propuestas también ha tenido gran éxito.
Feria de la Noche
Diego Cruz ha explicado que “hemos detectado que el modelo tradicional de Feria de la Noche en el Recinto Ferial, como punto de encuentro simultáneo de varias generaciones (las tres C: conciertos, cacharricos y casetas) es un modelo de funciona. Que gusta y que está incorporando cada vez más gente. Hemos hablado con la Asociación de Feriantes y Empresarios de Almería y Provincia y nos informan que ha habido una gran afluencia cada noche, lo que les ha permitido generar negocio”. En esta línea, el año pasado se realizó una redistribución de espacio en la Feria de la Noche,situando a las atracciones infantiles en el centro del Recinto Ferial, “y en 2024 se ha corroborado su éxito”. En la misma línea, “también están muy satisfechos los empresarios de hostelería almeriense que montan negocios en el Recinto Ferial, tanto casetas tradicionales como para la juventud.
El número de viajeros en autobús al Recinto Ferial se ha incrementado en un 6 por ciento hasta alcanzar los 121.768 usuarios. La Asociación Taxi Almería también ha indicado que han aumentado considerablemente el trabajo respecto a la Feria del año pasado. “Y, muy importante, los vecinos de La Goleta nos han expresado que el barrio estaba limpio después de cada noche de feria gracias al refuerzo del servicio de limpieza”. Además, la nueva disposición del escenario del nuevo recinto de conciertos ha minimizado considerablemente los efectos del ruido.
En cuanto a la Feria del Mediodía, Diego Cruz considera que “ha gozado de un buen ambiente fiestero, también con una respuesta muy eficaz de los servicios municipales, especialmente los de seguridad y limpieza, aunque, según nos indica la asociación de hosteleros Ashal, con resultados desiguales”. Como razona el concejal, tras las conversaciones con la Asociación de Hosteleros, “algunos bares y restaurantes han funcionado muy bien, con una clientela fiel que les ha permitido crecer en ventas, y otros que no han cubierto las expectativas generadas”. Por eso, Diego Cruz quiere abrir con los hosteleros un espacio para la reflexión: “ahora es el momento de analizar con los profesionales si es consecuencia de la coyuntura económica en España, de un cambio de tendencia, de la climatología o de otras causas”.
En cuanto a la ocupación hotelera, ASHAL informado al Ayuntamiento que los dos fines de semana se ha acercado al 95% de ocupación, siendo la media durante los nueve días de Feria del 80%. “Quiero manifestar que ASHAL ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento con la decoración especial del Paseo, los encuentros, talleres y el concurso de gastronomía, y otras actividades del programa de Feria que han arropado los ocho ambigús, bares y restaurantes del centro de la ciudad”, declara Diego Cruz.
Uno de los aspectos más importantes para el Ayuntamiento es que la Feria sea disfrutada por todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades. Por eso, el concejal destaca que “ha sido la Feria más inclusiva de la historia”: Seis horas, divididas en dos días, sin ruido y con luces fijas en las atracciones; acceso preferente a las personas con discapacidad en las atracciones; la Feria de la Discapacidad en la Caseta Municipal, que ha sido todo un éxito, con 500 personas; los códigos Navilens para facilitar la información a personas con discapacidad visual; las numerosas medidas inclusivas de Cooltural Fest; y las 400 plazas gratuitas para discapacidad que ha ofrecido en los parkings la adjudicatoria, Verdiblanca.
Contribución al V Centenario de la Catedral
La Feria de Almería se celebra en honor de la Patrona, la Virgen del Mar. Por eso, Diego Cruz ha destacado que “la Feria también ha contribuido a ensalzar la celebración del V Centenario de la Catedral y los actos religiosos tuvieron ayer su colofón con una procesión que fue seguida por miles de personas en las calles de Almería”. Y, a su vez, se ha conmemorado el Bicentenario de Los Coloraos, con la recreación histórica y el acto institucional.
El concejal de Cultura ha destacado, como uno de los valores de la Feria de Almería, que “todas las personas tienen su espacio”, y así ha enumerado que los más deportivos han disfrutado de 26 modalidades, donde han participado más de 3.000 deportistas y presenciado más de 30.000 espectadores; los niños y niñas han tenido numerosas propuestas, destacando ese remanso de paz y diversión que son los Juegos Tradicionales en el parque Nicolás Salmerón, con actividades cada día y un concurso de dibujo infantil donde participan más de 150 niños; la Feria Taurina ha aumentado a tres las tardes, y un momento para el recuerdo, la despedida por la puerta grande de Enrique Ponce, en una repleta Plaza de Toros; y la 32º Feria de Alfarería Tradicional y Cerámica se ha llenado de público, y los artesanos del barro procedentes de España, Francia y Portugal están satisfechos de las ventas;
Igualmente, en esta edición “se ha dado un impulso a las tradiciones”: Certamen de Indumentaria y Música Tradicional Almeriense; homenajes a la Mujer y a nuestros Mayores; el Festival de Folclore sigue siendo referente en su formato; Alfaralmería ha dado vida a la Rambla, en muchas mañanas los Gigantes y cabezudos ha despertado a varios barrios de la ciudad; y tres carrozas con los participantes con indumentaria tradicional en la Batalla de Flores.
Diego Cruz ha concluido “dando las gracias a todas las áreas del Ayuntamiento que de manera coordinada han contribuido al éxito de la Feria, y en especial a los magníficos técnicos del Área de Cultura”.