La Filmoteca de Andalucía programa la cinta ‘Secaderos’ de Rocío Mesa en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales
La iniciativa forma parte de la sexta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales
La Filmoteca de Andalucía, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, proyecta ‘Secaderos’, segundo largometraje de Rocío Mesa, dentro de la sexta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El 17 de octubre a las 19 horas la Biblioteca Villaespesa de Almería acogerá este evento con entrada libre hasta completar aforo.
Rocío Mesa entreteje una hermosa fábula veraniega sobre la infancia y la adolescencia. Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. En un marco pocas veces retratado, como son los campos granadinos, la película sumerge al espectador en un mundo de ensueño, habitado por una entrañable criatura, que bien podría pertenecer al universo de ‘Mi vecino Totoro’ o ‘Donde viven los monstruos’.
En el capítulo de premios, ‘Secaderos’ (2022) se alzó con dos galardones en el Festival de San Sebastián, Nuevos directores y Premio Dunia Ayaso, entre otros reconocimientos.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.
Para Naciones Unidas conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.
Las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.
‘Secaderos’ está prevista en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa el martes 17 de octubre a las 19 horas hasta completar aforo.