La intensa tormenta de ayer no provocó daños de consideración en Vícar
El Ayuntamiento mantiene activado un equipo de emergencia ante el aviso de fuertes precipitaciones para mañana en el municipio
Desde primera hora de la tarde de ayer, en cuanto la Consejería de Presidencia, e Interior de la Junta de Andalucía activara a las 16:49 horas el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, el Ayuntamiento de Vícar puso en marcha un dispositivo de alerta, bajo la dirección del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien supervisó personalmente las actuaciones de los equipos municipales ante los daños ocasionados por la lluvia en varios puntos del municipio.
Afortunadamente los daños más visibles solo afectaron al núcleo de La Envía, donde se registraron precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado desde las 17.30 horas, provocando el arrastre de piedras y barro. La lluvia provocó también embalsamientos de agua en varios puntos del Bulevar y en la Rambla de La Culebra, donde se anegaron dos viviendas tras arrastrar la corriente varios vehículos estacionados junto a un taller mecánico, lo que provocó el taponamiento del puente, obligando al rescate por la Guardia Civil de dos personas.
Para el alcalde de Vícar, que estuvo in situ toda la tarde recorriendo las zonas más afectadas para evaluar el impacto de las intensas lluvias y tomar medidas para proteger seguridad de los vecinos y minimizar los daños en la infraestructura local, es importante destacar que “la rápida actuación de los servicios municipales permitió aliviar el embalsamiento registrado en el Bulevar Ciudad de Vícar y controlar el arrastre de tierra y piedras en La Envía, sin que se registraran desgracias personales, ni daños en viviendas o invernaderos”. Tan solo hubo que lamentar la entrada de agua en dos viviendas situadas en la zona norte de la antigua carretera nacional 340, junto a la Rambla de la Culebra. Precisamente en el puente de esa rambla fue donde se registró una importante retención del caudal debido al taponamiento de los ojos del puente por el arrastre de varios vehículos que se encontraban estacionados en la zona. Sin embargo, la rápida actuación de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, permitió reconducir la situación en un tiempo record.
El Ayuntamiento de Vícar mantiene plenamente operativo el dispositivo de alerta al seguir activos los avisos meteorológicos amarillos y naranjas previstos para los próximos días, especialmente de cara a la jornada de mañana, donde la Aemet alerta sobre la amenaza de tormentas intensas que podrían azotar varias localidades de la provincia, especialmente en el Poniente. Según los pronósticos de la AEMET, las precipitaciones podrían comenzar a media tarde mañana miércoles, con una intensidad creciente conforme avance la jornada.
Asimismo, Antonio Bonilla ha hecho un llamamiento a la población para que extremen las precauciones y eviten en lo posible transitar a través de ramblas y zonas de riesgo, así como los desplazamientos en coche si no son estrictamente necesarios, y la máxima precaución en caso de hacerlo, evitando transitar por zonas con agua acumulada. Para los peatones, la recomendación es evitar zonas bajas, sótanos y pasos subterráneos, así como áreas cercanas a canales o ramblas.