La Junta da el visto bueno al plan especial de El Toblerone y lo manda al Ayuntamiento de Almería para su aprobación en pleno
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Fomento, ha emitido un informe preceptivo no vinculante de carácter favorable sobre el Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, de forma que ha sido remitido este jueves al Ayuntamiento de Almería para que, una vez recibido, pueda elevar a pleno el documento y someterlo a aprobación definitiva.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, donde el plan especial por el que se ordenan los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, incluidas las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como El Toblerone, ha permanecido algo más de dos semanas para su estudio.
El plan especial ya fue aprobado de forma provisional por el Ayuntamiento tras obtener también un informe favorable por parte del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de forma que la intención municipal es que éste pueda quedar resuelto antes de que finalice este mes.
Con esto, ambas administraciones cumplen con la cláusula del convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, ADIF y Renfe en abril de 2010, en la que se establece el compromiso “de Ayuntamiento y Junta de Andalucía a tramitar y aprobar el plan especial”. Para el edil de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), la aplicación de este plan especial “supone una ambiciosa operación que permitirá la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio de El Toblerone” para que “pueda desarrollarse todo el suelo destinado a zona verde, residencial y terciario”.
Este plan especial, según explican desde el Consistorio, da pie a las operaciones necesarias para obtener la financiación con la que llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren, dado que sin el mismo “no hay plusvalías con las que poder financiar una obra que está calculada en torno a los 280 millones de euros de inversión”, según dijo Venzal.
El ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria es de 119.930 metros cuadrados de superficie y corresponde, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación más la parcela privada de El Toblerone, en donde se condensaría la mayor parte de las 1.130 viviendas contempladas en la LOUA para la zona.
