La Junta de Andalucía se burla de las pymes industriales de la provincia al eliminar del presupuesto el Plan de Apoyo Financiero
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Miguel Ángel Castellón ha denunciado este miércoles, 1o de diciembre, la “burla” de la Junta de Andalucía hacia las pymes industriales de la provincia, tras la decisión del Gobierno Andaluz de “eliminar del presupuesto el Plan de Apoyo Financiero”, una medida estrella anunciada a bombo y platillo en 2013 y que sólo dos años después desaparece, justo cuando mas apoyo necesitan las pymes almerienses.
Castellón critica que el gobierno de Susana Díaz no apueste por la industria, y pase de los recortes a la eliminación total de un Plan que nació con grandes expectativas y que finalmente se ha quedado en “agua de borrajas”.
El diputado del PP lamenta el “grave daño” que la presidenta andaluza está haciendo a las pymes industriales almerienses, concretamente a las pequeñas y medianas empresas que aglutina el sector del mármol.
“La comarca del mármol se encuentra en una situación dramática. Un gran número de empresas ha cerrado desde que se inició la crisis y eso ha supuesto el despido de muchas personas que trabajaban en este sector, lo que ha provocado que la tasa de paro en la zona alcance el 40%. Hay muchas familias que lo están pasando realmente mal y situaciones personales insostenibles, por ello, desde el PP no entendemos como Susana Díaz no dota presupuestariamente a un Plan que podría ayudar a muchas empresas a mantenerse abiertas, y así conservar puestos de trabajo para que la comarca saliera a flote en lugar de hundirla que es lo que pretende el Gobierno Andaluz”, afirma.
Miguel Ángel Castellón también exige a Susana Díaz que de explicaciones sobre todas las “artimañas” que ha llevado a cabo referidas al Plan de Apoyo Financiero.
“Queremos que nos diga por qué la Junta redujo los 58 millones presupuestados para el Plan de Apoyo Financiero para 2014 en 2,2 millones, y por qué los 55,8 millones restantes se pasaron a través de una modificación presupuestaria al Plan de Construcción Sostenible. Además, también debe explicar por qué los presupuestos para 2015 no contemplan los 92 millones correspondientes a ese año para el Plan”, ha manifestado.
Por otra parte, Miguel Ángel Castellón espera que Susana Díaz aclare la baja ejecución presupuestaria del Plan de Apoyo Financiero.
“La ejecución presupuestaria a 31 de octubre de este Plan demuestra que no se han ejecutado esos 2,2 millones del decreto de Financiación a Pymes Industriales, además de no haber ejecutado tampoco los 55,8 millones correspondientes al Plan de Construcción sostenible”, ha señalado.
Finalmente, el parlamentario popular pide a Susana Díaz que si de verdad apuesta por la industria acepte el Plan de Industrialización que le planteó recientemente nuestro presidente regional Juan Manuel Moreno, y no siga castigando a un sector en el que ya ha demostrado con creces que no cree.
