La Junta dice que la ampliación de la desaladora de El Bobar se hará “con la mejor fórmula” que den “los técnicos”

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha indicado que la obra para la ampliación de la desaladora del Bobar, que da suministro a Almería y el Bajo Andarax, es una “actuación de gran envergadura” que supone “prácticamente una desaladora nueva” y ha afirmado que será el proyecto, a licitar por 850.000 euros, el que “estudie la mejor fórmula” para que no cause afección al acuífero.
En comisión de agricultura y a la pregunta del parlamentario del PSOE José Luis Sánchez-Teruel ha señalado que la Junta “se ha puesto en marcha” ante la “desalación precaria” en Andalucía, pese a “no ser” su “competencia” y ha remarcado que la obra está incluida en el decreto de sequía “que los socialistas no apoyaron”.
“En este momento estamos con la redacción del proyecto, que es lo que queremos, que sea una buena desaladora para Almería y para el Bajo Andarax”, ha trasladado Crespo, quien ha subrayado que se apostará por “la mejor fórmula” para su ampliación que será “la que den los técnicos y la que se haga”.
Al hilo de esto, ha reprochado al PSOE, “un partido que tiene vocación de gobierno en una ciudad como Almería” según ha dicho, que “no arrime el hombro” con el Ayuntamiento en esta materia “en momentos de sequía”.
“La Junta de Andalucía está aportando a la ciudad, dando posibilidad de agua desalada con una tubería inédita que se está finalizando y que ahora permite tambíen llegar en bajo”, ha señalado para concluir que Almería y el Bajo Andarax “necesitan el agua desalada para beber porque no tienen otra fuente”.
Por su parte, Sánchez Teruel ha exigido a la consejera que estudie “seriamente” las consecuencias que podría tener para el acuífero de la capital almeriense y del Bajo Andarax la ampliación de la desaladora y ha concretado que, con tan sólo dos o tres bastidores de los siete con los que cuenta la desaladora de Almería, “se están produciendo mermas sobre el acuífero en los pozos de la Vega de Acá, de la Vega de Allá, de la Cañada, de la zona del Mamí, en Viator, Huércal y Pechina”.
“La desaladora se abastece de 21 sondeos a 100 metros de profundidad en tierra firme junto a la playa y en el delta del río Andarax que, al parecer, provocan que el acuífero vaya disminuyendo y los pozos se salinicen, ya que captan para producir agua desalada, también agua dulce entre un 25 y 35 por ciento”, ha dicho para advertir de “un posible problema medioambiental si no se procede a un estudio de la situación y, sobre todo, de la intervención futura”.
Al parlamentario socialista ha llamado la atención que la consejera haya asegurado que la Junta no tiene competencias en materia de desalación cuando “prevé ampliar una ya existente”. otrora alcalde de Almería.
“Deben valorar hacer una captación directa de agua de mar que no afecte al acuífero y, estando garantizado que no se afecta al acuífero, valorar una ampliación si no hay garantía de agua con los pozos de Bernal, los pozos del Bajo Andarax y los más de 17 hectómetros que puede producir la desaladora”, ha finalizado.