La Junta ha ejecutado 78,7 millones en obras de infraestructura docente en Almería desde 2019
Un total de 314 obras se han finalizado en centros de la provincia durante los últimos cinco años
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha finalizado desde 2019 un total de 314 obras en centros docentes públicos de la provincia de Almería, donde se ha ejecutado en este periodo una inversión en infraestructuras educativas de 78,73 millones de euros.
Así, la Consejería ha apostado por la modernización del parque de centros educativos públicos con la inclusión en los últimos planes de infraestructuras de programas para la instalación de energías renovables y bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. En concreto, en Almería estas actuaciones han beneficiado, de momento, a 36 centros.
Desde 2019 se han finalizado en Almería 118 obras de construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos andaluces que han supuesto una inversión total de 39,4 millones de euros. Entre ellas destacan dos centros nuevos (el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería y el nuevo IES de Huércal de Almería), 18 ampliaciones (como la del IES Al-Bujaira de Huércal-Overa o la del CEIP Concordia de Níjar) y 98 reformas, mejoras y modernizaciones.
Actualmente la Consejería, a través de la Agencia Pública de Educación (APAE), tiene en gestión en Almería cerca de 100 actuaciones por un importe de 153 millones de euros, dentro de los planes de infraestructuras actualmente en vigor. Se trata de obras que se encuentran ya en construcción o en alguno de los procedimientos de tramitación previa.
En estos años se ha logrado un nivel récord de ejecución de inversiones en obras escolares. En concreto, en el año 2023 se ejecutó en Almería una inversión de 26,26 millones de euros, lo que representó la mayor cifra en 15 años y un aumento del 70% respecto a 2022.
Estas cifras se han logrado gracias a los esfuerzos realizados en la mejora de los procedimientos, una mayor apuesta presupuestaria y la captación de fondos europeos. También por contar con una hoja de ruta definida donde se ha priorizado la programación de obras de construcción o ampliación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización.