La Junta invierte 48.300 euros en el mantenimiento de la A-1075 que une Alboloduy y Nacimiento
Dolores Martínez ha visitado las obras que han consistido en la poda de árboles y trabajos complementarios
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez ha visitado las actuaciones que se han ejecutado en la carretera A-1075 denominada “De A-348 a la A-92”, en concreto entre el punto kilométrico 13,950 del término municipal de Alboloduy y el punto kilométrico 26,340 en Nacimiento.
Las obras de conservación de esta zona se incluyen en el contrato denominado “Servicios de diversas operaciones de conservación en las carreteras de la zona sur de la provincia de Almería”, adjudicadas a la empresa Hidráulica y Viales S.L., por un importe de 48.300 euros.
La delegada ha señalado que “el singular trazado de la carretera, flanqueado por el Río Nacimiento por su margen izquierda y con tramos sinuosos llenos de especies arbóreas con amplias ramas próximas a la vía hacían necesaria una actuación para mantener su funcionalidad sin que supusieran un obstáculo para la visibilidad durante la circulación”. Martínez ha explicado que para ello “se ha habilitado el despeje del ancho de la carretera y la adecuación del gálibo sobre la rasante, mejorando así la seguridad en esta vía”.
Los trabajos realizados han consistido, en concreto, en la ejecución de operaciones de mantenimiento y mejora de poda parcial de 1400 árboles tipo pino y eucalipto en la zona de dominio público viario de la carretera, así como trabajos complementarios de triturado de los restos vegetales resultantes y transporte a vertedero, incluyendo además la señalización de las zonas de trabajo. En las actuaciones han participado un total de 12 operarios especialistas en poda que han empleado maquinaria y elementos auxiliares formados por una plataforma elevadora, vehículos dotados de cesta, motosierras, sopladoras y una biotrituradora.
La carretera A-1075, que pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de la Junta de Andalucía, tiene 26,34 kilómetros de longitud, desde la intersección con la carretera convencional A-348 hasta la intersección con la autovía A-92. Su mantenimiento corresponde al Centro de Conservación Integral ubicado en Huécija, que atiende a toda la zona sur de la provincia de Almería, comprendida por las comarcas del Poniente y la Alpujarra Almeriense.