La Junta lanza la nueva convocatoria de ayudas a la contratación de seguros agrarios
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria de ayudas para la contratación de seguros agrarios correspondientes a las pólizas que agricultores, ganaderos, forestales y acuicultores hayan suscrito en 2022 para la correspondiente campaña. Estas ayudas ascienden a 12 millones de euros y buscan reforzar el apoyo a estos sectores productivos, contribuyendo a potenciar la contratación del seguro agrario en aquellos sectores en los que ésta es baja.
El Gobierno andaluz complementa dichos incentivos con hasta 5.000 euros por póliza y hasta 9.000 euros por beneficiario, siempre en función del tipo de explotación. En la última anualidad, 11.085 profesionales del sector (agricultores y ganaderos, así como propietarios de explotaciones forestales y acuícolas) contrataron estos seguros.
El mayor nivel de subvención corresponde con los sectores más afectados por la sequía como son el olivar, los cítricos, los frutos secos, las uvas de vinificación y los sectores ganaderos en su conjunto. Igualmente se incentiva la contratación de seguros agrarios en aquellas explotaciones en las que está menos requerida su contratación. Cabe destacar el incremento en un 10% de la ayuda en los contratantes inscritos en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía.
Además, el Gobierno andaluz está llevando a cabo los trabajos necesarios para realizar en este año otra nueva convocatoria de ayudas a los seguros agrarios, donde se comenzará a pagar la subvención en el momento de la contratación de la póliza, a través de la aplicación de un descuento en el importe a pagar por el asegurado. De esta forma, se busca apoyar aún más el fomento del aseguramiento de las explotaciones agrarias andaluzas, en un momento en el que la gestión de riesgos provocados por las adversidades climáticas es de suma importancia.
El sistema de seguros agrarios combinados es un instrumento que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones, que se complementa y promueve desde la Junta de Andalucía con líneas de ayudas para su fomento. Estas pólizas establecen una fórmula de participación público-privada para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos por los daños que pueden provocar en sus producciones las adversidades climáticas, virosis en las producciones hortícolas y enfermedades o accidentes en los animales.