La Junta licita las obras para reparar las grietas de la balaustrada y elementos exteriores de la Casa Fischer
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha sacado a licitación las obras para la reparación de las fisuras y grietas que presenta la balaustrada y otros elementos exteriores de la Casa Fischer, el antiguo edificio residencial chalet-torre construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX ubicado en el Paseo de la Caridad que actualmente acoge la sede de IAM en Almería.
El Gobierno andaluz ha destinado casi 49.500 euros –IVA incluido– para ejecutar una obra que se prolongará durante seis meses, una vez que se adjudique, en base al proyecto redactado a partir de las patologías detectadas en 2020 en el inmueble, catalogado en el vigente PGOU, principalmente en la cubierta, el torreón y las barandillas.
Conforme al proyecto presentado el pasado mes de diciembre, consultado por Europa Press, el principal deterioro de estas piezas se revela “mediante fisuración, agrietamiento y desprendimiento de las partes integrantes de las mismas” a consecuencia de la humedad que ha conseguido penetrar en ellas y ha provocado su oxidación.
Entre otros daños menores también se aprecia la aparición de humedades por la falta de adherencia de las masillas colocadas en las juntas de alféizares de ventanas (planta primera), cubremuros de chapa (planta de cubierta) o la rotura del peldaño de subida a la cubierta del torreón, entre otros. Asimismo, se apunta que el desprendimiento general de la pintura de las balaustradas ha favorecido la entrada de agua en las fisuras acelerando la corrosión de las armaduras interiores.
La actuación propone la “sustitución completa” de la balaustrada en planta de casetones y parcialmente en las planta de torreón, la reparación de los daños en la escalera de acceso al torreón, actuaciones en los rodapiés de cubierta, reposición de sellados en ventanas que ha ocasionado la retención de la humedad y reparación de fisuras.
El IAM encargó en marzo del pasado año el proyecto para actuar en el singular inmueble ante las deficiencias detectadas en el barandal de obra de balcones, escaleras exteriores y pretiles de cubiertas y azoteas.
La Casa Fischer, situada al norte del Paseo de la Caridad, pasó a ser la sede del IAM en 2011 tras más de dos años de obras que supusieron una inversión de más de 3,6 millones de euros conforme al proyecto redactado por el arquitecto Ramón de Torres para la recuperación del inmueble así como de sus jardines. El edificio, que data de finales del siglo XIX, reúne destacados elementos historicistas y modernistas.