La Junta prepara nuevas convocatorias de ayudas para avanzar en la igualdad laboral de hombres y mujeres
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está ultimando la elaboración de nuevas bases reguladoras de ayudas públicas para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral. Estos incentivos, que se prevén para el segundo semestre del año, apoyarán la elaboración de planes de igualdad en corporaciones locales, así como en organismos dependientes de ellas como entidades empleadoras, y en empresas con sede social en Andalucía. También se concederán ayudas a la realización de actividades para la conciliación de la vida laboral, familiar y personas por entidades locales, empresas con sede social en la comunidad andaluza y entidades sin ánimo de lucro.
Miguel Ángel Tortosa López, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destaca “el compromiso de la Junta de Andalucía con la igualdad entre los trabajadores y trabajadoras, en el marco de su lucha contra la precariedad laboral”, con medidas dirigidas a lograr dicha igualdad y facilitar la mejora de las condiciones laborales de muchas mujeres. En este sentido, señala que es necesario “derogar la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP para combatir la brecha salarial que afecta a las trabajadoras y los efectos perniciosos de la reforma, como el aumento de la precariedad y temporalidad, que ha tenido más incidencia en el empleo femenino”.
Las mujeres reciben casi 6.000 euros menos al año y un 23% de media por los mismos empleos. La tasa de actividad femenina es 10 puntos menor que la masculina y la temporalidad en este grupo de población asciende al 70%.
Desde el Gobierno andaluz se llevan a cabo distintas actuaciones para intentar combatir esta situación, como las incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Industrial, que conlleva medidas transversales para respaldar el empleo de la mujer tales como incentivos que priman la contratación de trabajadoras o para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. También se da prioridad a las mujeres para acceder a la Formación Profesional para el Empleo y otras políticas activas de empleo.
Además, la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en vigor desde 2007. Los cambios introducidos dotarán a la Administración autonómica de mayor capacidad de actuación contra la discriminación, tanto el ámbito sancionador como en el de las políticas activas, además de reforzar el papel de la sociedad y de la coeducación.
En el ámbito laboral, el nuevo texto establece disposiciones dirigidas a promover la incorporación de las mujeres jóvenes al mercado laboral, facilitar la detección precoz de la violencia de género y fomentar una imagen igualitaria en los medios de comunicación y en la industria del ocio.
El texto incluye también novedades como la elaboración del Plan especial contra la desigualdad salarial, de carácter autonómico, y la garantía de incorporar, en los planes de actuación de la Comisión operativa autonómica de la inspección de trabajo, una programación anual de medidas para combatir la discriminación laboral y el acoso sexual. Asimismo, se establece la creación del Registro de planes de igualdad en las empresas y se dispone la realización periódica de estudios para analizar diferencias retributivas en las empresas y en los distintos sectores económicos.
Las medidas de carácter laboral se completan con previsiones para reforzar la conciliación y la flexibilidad horaria en el ámbito de la Administración autonómica. Entre otras medidas, destaca la reserva de al menos un 40% de las plazas de cursos de formación a personas incorporadas al servicio después de permisos de conciliación de la vida familiar y laboral (por ejemplo, excedencias por cuidado de menores o dependientes), así como por violencia de género.
