La Junta propicia con sus ayudas que más de 800 jóvenes agricultores y ganaderos se incorporen en Almería
La consejera Carmen Crespo señala que se ha quintuplicado el número de nuevos profesionales del campo en la provincia de Almería.
Destaca los 300M€ movilizados en Andalucía para la incorporación de más de 4.700 jóvenes.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado este lunes los pagos de las ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos de Almería, Granada y Jaén que forman parte de los 4.770 nuevos profesionales del campo que el ejecutivo andaluz ha respaldado entre 2019 y 2023, en su incorporación a la actividad agropecuaria. “En la provincia de Almería se han beneficiado 800 jóvenes por lo que hemos quintuplicado la cifra en comparación a los 146 correspondientes a etapas anteriores”, ha señalado Crespo en el acto.
La consejera ha hecho un guiño a los jóvenes expresando “que no es mérito de la Junta de Andalucía por poner en marcha estas ayudas sino mérito vuestro, que sois los que con esfuerzo y recursos propios ponéis en marcha nuevos negocios”. En este sentido, ha recordado que el gobierno de Juanma Moreno ha incrementado un 72% estas ayudas hasta movilizar 300 millones de euros en diversas convocatorias de “una medida clave para rejuvenecer el sector agro” y ha recalcado que la incorporación “es la gran política de futuro que nos permite tener un campo cada vez más vivo y joven”. Y les ha transmitido a los jóvenes de Almería, Granada y Jaén que “hay posibilidades de futuro porque os incorporáis con valentía”, añadiendo, “os va a ir muy bien y nosotros procuraremos que os vaya mejor.
En este sentido, ha declarado que en la Consejería de Agricultura “nos hemos preocupado de hacer la convocatoria más atractiva, ampliando la cuantía, simplificando los trámites y posibilitando un anticipo del 25% al inicio”, tres ejes que se han convertido en clave para el aumento de peticiones, entre ellos, el anticipo porque supone un colchón para los que se inician en la actividad y les posibilita partir con un remanente que les ayuda a afrontar los primeros gastos de la puesta en marcha de los proyectos. Como objetivo, Crespo ha marcado que “lo esencial es que estas ayudas os lleguen a los jóvenes, sean factibles y no tengan complicaciones desde el punto de vista administrativo”.
La consejera ha recordado que se han subido tres puntos en el porcentaje de jóvenes incorporados a la actividad agropecuaria, en concreto, “hemos pasado del 12 al 15%”, de los que trabajan en el sector agrario son menores de 40 años y se ha propuesto “seguir subiendo el número de personas que se incorporan a esta noble actividad”.
Ha hecho hincapié a los jóvenes presentes que “la base de la economía andaluza es el agro”, evidencia que se ha hecho palpable en los presupuestos de la Junta de Andalucía, recién aprobados, con un montante de 3.000 millones de euros para el sector y lo que se traduce en una subida del 22% del presupuesto de la Consejería. Lo que demuestra que el campo es, como ha calificado Crespo “un sector estrella, los hombres y mujeres del campo saben hacer muy bien su trabajo y lo demuestran a diario”.
La consejera ha destacado especialmente la apuesta de las mujeres por el sector, que se refleja en que casi uno de cada tres beneficiarios de estas subvenciones es una joven agricultora o ganadera (1.100). La visibilización y empoderamiento del sector agrario femenino era precisamente uno de los objetivos de Junta con la última convocatoria de ayudas para jóvenes dotada con más de 80 millones de euros y que, como ha explicado Crespo, “contemplaba por primera vez una partida dirigida a las mujeres (16 millones de euros)”. Como resultado, las andaluzas han concentrado el 60% de los incentivos al rozar los 650 expedientes del total de 1.000 ayudas concedidas.
Rebaja en los módulos
La consejera de Agricultura no ha querido desaprovechar la ocasión para pedir al Estado que aumente los fondos Next Generation para el sector. “Queremos más recursos” ha recalcado Crespo insistiendo en que los hombres y mujeres del campo tienen que hacer frente a unos gastos de producción muy altos como la energía o el gasóil.
Al Gobierno central también ha reclamado que se reduzcan los IVA que afectan a esta actividad económica y se implante “la doble tarifa para el regante, que se recoge ya en la Ley de Cadena Alimentaria y puede rebajar la factura de la energía en un 20% o 30%”.
Por su parte, la Consejería está trabajando, como ha explicado Crespo, en “un informe exhaustivo que permita una bajada importante en los módulos de IRPF en un año tan difícil para el sector.