La Misa Estacional con motivo de la onomástica litúrgica de la Coronada Patrona de Almería, la Santísima Virgen del Mar, se realizará en la S. y A. I. Catedral de la Encarnación

La Junta Gestora de la Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, presidida por José Luis Cantón Pavón, ha dado a conocer los cultos litúrgicos que se llevarán a cabo durante el mes de Agosto con motivo de la onomástica litúrgica de la Santísima Virgen del Mar, Patrona Coronada y Alcaldesa Perpetua de la capital almeriense.
Los actos religiosos se han adaptado a las medidas normativas de carácter civil establecidas a nivel nacional y autonómico con motivo de la pandemia sanitaria derivada de la Covid – 19, salvo que circunstancias de carácter de fuerza mayor impidiesen su implementación en los términos aprobados por Hermandad en concordancia con la comunidad de dominicos y el cabildo catedral.
El viernes 21 de agosto, en el Santuario de la Virgen del Mar, se llevará a cabo el tradicional Pregón religioso de exaltación mariana en honor a la Santísima Virgen del Mar a cargo del letrado municipal del Ayuntamiento de Almería Juan Antonio Pérez Martínez. El relator del acto corresponderá al secretario de la Comisión Gestora José Antonio Llebrés Motos.
El 22 de agosto a las 20:00 horas se iniciará el solemne septenario en honor a la Virgen del Mar con la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario y Eucaristía con predicación de la Palabra de Dios. El primer día del septenario, ocupará la sagrada cátedra y predicará la Palabra de Dios, Manuel Pozo Oller, Deán del cabildo de canónigos de la S. y A. I. Catedral de la Encarnación. El día 23 de agosto, el sermón corresponderá a Victoriano Montoya Villegas, canónigo prefecto de Liturgia y Ceremonias. El 24 de agosto la homilía a cargo del Manuel Cuadrado Marín, párroco de la iglesia de San Sebastián en Almería, el día 25 será Antonio José Cobo, párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra, el 26 lo hará el P. Dominico Pascual Notari, OP., el 27 subirá al ambón del presbiterio del Convento de Santo Domingo de Guzmán el P. Santiago Guerrero, OP., y, finalmente, el 28 finalizará el Septenario con la predicación panegírico del P. Francisco Panera, OP.
El día 28 de agosto, tras la finalización de la Santa Misa, se procederá al traslado de la imagen sagrada de la Virgen del Mar a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, con objeto de llevar a cabo el día 29, 11:30 horas, solemnidad litúrgica de la Virgen del Mar, la Misa Estacional presidida por Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería, asistido del cabildo catedral y padres dominicos.
Ese mismo día 29 de agosto, a las veinte horas, la Patrona de Almería regresará a su camerino en el Santuario de la Virgen del Mar procediéndose a entonar con la solemnidad tradicional a cantar la Salve y el Himno a la Patrona por parte de la Coral de la Virgen del Mar. El día 30 de agosto, el Santuario estará abierto para que los almerienses puedan acudir al templo y rezar ante la Patrona.
Se hace saber por parte de la Hermandad, que en todos los actos se deberán de cumplir con todos los requisitos sanitarios establecidos normativamente, entre los que se destacan el uso de la mascarilla médica y la distancia social correspondiente para evitar cualquier incidencia de contagio, así como, a las instrucciones que desde esta corporación cofrade se vaya dando para un correcto desarrollo de los actos en honor a la Patrona de Almería.
Fuente: Rafael Leopoldo Aguilera Martínez