La obra de José María Mezquita llena de luz la sala del artesonado mudéjar del MUREC
La sala de exposiciones 1 del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería muestra hasta el 23 de febrero de 2025 la exposición ‘José María Mezquita. Entre el silencio y el olvido’
La sala de exposiciones temporales 1 del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, la del artesonado mudéjar, vuelve a abrir sus puertas al público con la muestra ‘José María Mezquita. Entre el silencio y el olvido’. La obra de Mezquita llena de nuevo de luz uno de los espacios más genuinos del antiguo Hospital Provincial de Almería desde este 29 de noviembre y hasta el próximo 23 de febrero de 2025.
Esta mañana, el vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez; el director del MUREC, de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, y el autor de la muestra, José María Mezquita, han dado a conocer todos los detalles de esta nueva propuesta que desde este viernes puede disfrutar todo el público que visite el MUREC.
‘José María Mezquita. Entre el silencio y el olvido’ se compone de 86 obras, un tercio de ellas inéditas, de este autor zamorano nacido en 1946 en la que, precisamente, toma como referente directo su ciudad natal, Zamora, sus paisajes y a sus paisanos. Esta propuesta se debe de abordar desde la relación directa entre este pintor con una de las figuras capitales del realismo contemporáneo español, Antonio López.
Las obras han sido realizadas entre los años 1997 y 2020. El objetivo principal de la muestra es resaltar la plasmación de la realidad a través de una técnica depurada, meticulosa, detallista y sensorial por parte del pintor, muy alejado del hiperrealismo. Se busca, por encima de todo, hacer visible la emoción y la esencia humanas.
En este sentido, Fernando Giménez ha apuntado que “de la Valencia de Sorolla ahora viajamos a la provincia de Zamora con la obra de Mezquita y se recreación de paisajes naturales e industriales como fábricas o almacenes, espacios íntimos del hogar y otros muchos lugares que forman parte de su memoria. Los lienzos de José María Mezquita están llenos de fuerza y tras la aparentemente sencilla representación de espacios cotidianos nos abre la puerta a un universo cargado de misterio donde el silencio, como se reseña en el propio título de la exposición, juega un papel clave”.
Además, el vicepresidente ha puesto de relieve que “con esta exposición tendremos en el MUREC una feliz coincidencia y es que, también por vez primera en su historia, tendremos exposiciones en nuestras dos salas temporales: la de Eduardo Millán en la Sala 2 (hasta el 25 de enero de 2025), y la de Mezquita en la del Artesonado. Con las exposiciones temporales, junto al resto de actividades paralelas y la fuerza y excelencia de su colección permanente, incentivamos continuamente las visitas al MUREC para que siga creciendo y consolidándose como uno de los mejores museos de España”.
Por su parte, el director del MUREC y comisario de esta muestra, Juan Manuel Martín, ha explicado que “para la mayoría José María puede ser un artista menos conocido pero que entra en ese canon que desde el Museo del Realismo nos planteamos desde el principio. Es una artista de gran carrera, de mucha profundidad, que había que reivindicar y que había que visualizar para el gran público”.
Del mismo modo, Martín ha precisado que la exposición se ha estructurado a través de cuatro espacios diferenciados que responden a la temática creativa del autor y que son los siguientes: la naturaleza, el espacio doméstico, el espacio comercial y el espacio industrial. “Son trabajos metódicos y objetivos dentro de un realismo en el que el oficio y la emoción van de la mano”, ha concluido el comisario de la muestra.
Por último, el protagonista de la muestra, el artista José María Mezquita ha dado las gracias por el cariño que ha recibido en Almería con esta exposición que abre sus puertas al público mañana y ha señalado que “no trato de hacer copias de la realidad, trato de comunicar las sensaciones y emociones que me produce la contemplación de esa realidad.
En esta línea, Mezquita ha pormenorizado que “cuando elijo un tema determinado, sea un interior o el mundo vegetal, siempre es algo que me produce una emoción, o porque tiene misterio o porque de alguna forma me ha causado una impresión que me motiva a dedicar el tiempo necesario para plasmar sobre el papel o el lienzo ese mundo”.
Sobre José María Mezquita
Nacido en Zamora en 1946, Mezquita estudió en los Escolapios de Toro y su último curso de Bachiller en el Instituto Claudio Moyano, antes de aterrizar en Madrid para empezar la Ingeniería Aeronáutica, la cual abandonó por la pintura. Su maestro fue el propio Antonio López con quien el artista entabló una relación de admiración y respeto mutuo.
Sus trabajos, de corte principalmente figurativo, se inspiran tanto en los paisajes urbanos de su ciudad natal como en los naturales de sus alrededores. Se trata de una producción que, centrándose en la plasmación de la realidad a través de una técnica extraordinariamente depurada, sensorial, meticulosa y detallista, se aleja del hiperrealismo Utilizando principalmente la acuarela y la tinta para crear sobre el papel un caos jerarquizado, la línea es el elemento predominante y el color, la herramienta con la que capta la luz. Si en sus pinturas de paisajes naturales se aprecia la identidad de este artista, en sus interiores urbanos muestra su maestría con absoluta plenitud. Son obras que surgen del entorno más inmediato y cotidiano de Mezquita para transmitir un cúmulo de sensaciones que, gracias a su luz, ambientación y composición, el pintor siente con silenciosa aprehensión.
Su primera muestra individual se celebró en la Galería Seiquer de Madrid en 1972. Entre sus exposiciones colectivas pueden destacarse las del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1993); el Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1994); la Fundació Pilar i Joan Miró (Palma, 1998); el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Madrid, 2003); la Galleria Civica di Palazzo Loffredo (Potenza, Italia, 2006); y Fundación Las Edades del Hombre (Valladolid, 2014), entre otras. En 2006 José María Mezquita recibió el Premio de las Artes de la Junta de Castilla y León. Su obra forma parte de los fondos de la colección Infanta Cristina, de la Fundación Juan March de Madrid y de la Fundación Coca- Cola de Madrid.
El horario del MUREC
El horario de visita del Museo del Realismo Español Contemporáneo y, al mismo tiempo, de sus exposiciones temporales, es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Los domingos es de 10 a 15 horas, y este día la entrada es gratuita (la entrada general es de 5 euros). Los lunes el museo permanece cerrado.
Además, diferentes colectivos pueden acceder gratuitamente al MUREC en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estudiantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior, para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos… La entrada al MUREC también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Entre los nombres propios de los artistas de la colección permanente del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.
Más información en www.murecalmeria.es