La Orquesta Ciudad de Granada deleita con un programa muy cuidado en el Auditorio Maestro Padilla
Forma parte del ciclo ‘Andalucía Sinfónica’, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja
La Orquesta Ciudad de Granada ha abierto el programa ‘Andalucía Sinfónica’ que permitirá a los almerienses escuchar la música de las cuatro orquestas institucionales andaluzas (Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). El Auditorio Maestro Padilla ha podido disfrutar en la noche de ayer, sábado, con un cuidado programa donde la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Lucas Macías, ha estado acompañada por el solista István Várdai, con el violonchelo.
El programa estaba compuesto por una pequeña obertura, la pieza ‘El Moldava’, de Bedrich Smetana. Ha seguido con el ‘Concierto para violonchelo en Sí menor’, de Antonín Dvorák, y tras el descanso, ha concluido con ‘Sinfonía número 8 en Sol mayor’, también de Antonín Dvorák.
El programa ‘Andalucía Sinfónica’ se realiza en colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte, la Fundación Unicaja y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
‘El Moldava’ es una obra que simboliza la identidad nacional checa, un poema sinfónico perfectamente interpretado por la Orquesta Ciudad de Granada, resaltando la capacidad descriptiva de la composición y la belleza de los paisajes descritos.
Siguió con ‘Concierto para violonchelo en Sí menor’, de Antonín Dvorák, una composición en la que el violonchelo interpretado por István Várdai se luce, arropado por la Orquesta Ciudad de Granada, con gran expresividad y donde propone un viaje desde un primer movimiento para reflexionar hasta el final, alegre, a la vez que melancólico.
Tras el descanso, ‘Sinfonía número 8 en Sol mayor’, también de Antonín Dvorák. La Orquesta Ciudad de Granada ha compartido su talento en los cuatro movimientos, desde la apacible apertura, pasando por el optimismo del segundo movimiento, el nostálgico vals en calve menor del tercer movimiento, y concluyó con el jubiloso cuarto movimiento.
El programa ‘Andalucía Sinfónica’ se suma al excelente y reconocido trabajo de divulgación de la música clásica y acercamiento de los grandes compositores que realiza desde hace más de veinte años la Orquesta Ciudad de Almería, llena de talento y dirigida por Michael Thomas, así como otras propuestas musicales, como la Orquesta de la Universidad de Almería, la Banda Sinfónica San Indalecio o la Banda de Música Municipal de Almería, que enriquecen el panorama cultural de Almería.