La Policía Local celebra su festividad reconociendo la labor de este cuerpo al servicio de Roquetas de Mar
Gabriel Amat agradece la importante labor que los agentes llevan a cabo cada día para garantizar la seguridad y velar por el interés de todos los vecinos “porque como servidores públicos nos debemos a la sociedad y a trabajar por mejorar su calidad de vida”
El Castillo de Santa Ana ha acogido la celebración del acto institucional de la Policía Local de Roquetas de Mar, coincidiendo con motivo de su patrón, Los Ángeles Custodio. Más de 100 personas han asistido a este acto institucional, presidido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el concejal de Gobierno Interior y Educación, José Juan Rodríguez, la concejal de Presidencia, Rocio Sánchez, el Intendente Mayor jefe de la Policía Local, Miguel Ángel López y con la asistencia de todos los concejales del equipo de Gobierno, representantes del resto de la Corporación, el juez decano de Roquetas de Mar, Francisco Martín, Claudio García, juez del juzgado número 5 de Roquetas de Mar y, el delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Almería, Guillermo Casquet, otros representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto con un gran número de familiares y amigos de los agentes.
El Intendente Mayor jefe de la Policía Local de Roquetas de Mar, Miguel Ángel López Rivas, ha felicitado a todos los agentes galardonados en este acto ya que “vuestra dedicación y compromiso al servicio de los vecinos del municipio es ejemplar”. Además, ha asegurado que “valores como el compañerismo son fundamentales ya que el apoyo mutuo y la colaboración es esencial para desempeñar nuestras funciones, la unión entre nosotros es donde encontramos nuestra mayor fortaleza”. “Ser policía es mucho más que un trabajo, es una vocación, cada uno de ustedes han elegido este trabajo no sólo por un salario sino por un profundo compromiso con la sociedad”. También ha puesto en valor la lealtad entre compañeros que se traduce en confianza y ha subrayado la importancia de la vocación de servicio y, por último, destacó la importancia de la labor de los mandos para motivar a sus subordinados y fomentar la conciliación familiar.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha agradecido la labor que la Policía Local lleva a cabo durante los 365 días del año para garantizar la seguridad en el municipio mostrando siempre su disposición para estar al servicio de los ciudadanos. “Como alcalde estoy orgulloso de la labor que desempeñáis porque, entre todos, hemos conseguido hacer de Roquetas de Mar, una gran ciudad y sólo os pido que no olvidéis que somos servidores de nuestro municipio, nos debemos a nuestros vecinos y debemos esforzarnos para velar y garantizar por la seguridad de todos y mejorar su calidad de vida”.
Felicitaciones
Como ya es tradicional en este acto se han hecho entrega de distintas felicitaciones públicas que tienen como objeto premiar las actuaciones de los agentes, notoriamente destacadas en el cumplimiento del servicio por el riesgo que comportan o la eficacia de sus resultados.
Este año estas distinciones han recaído en los agentes: Julián Sevilla Ruiz, Miguel Ángel Martín Ruiz, Antonio Francisco Navarro y Francisco Sánchez Robles, con motivo del seguimiento, localización y puesta a disposición de la Guardia Civil de tres detenidos fugados en un traslado, fuga en la que emplearon violencia contra los agentes y sustracción de un vehículo, el cual fue recuperado.
Además, han recibido sus correspondientes felicitaciones públicas al grupo del Oficial Fernando Castro Alguacil, por la perseverancia e interés en el servicio de control y vigilancia en las barriadas de Aguadulce y El Parador, para la localización de un individuo que tenia amenazados estos barrios con numerosos robos e intimidación y uso de arma blanca.
El agente José Antonio Gómez, también ha recibido una felicitación por prestar auxilio a un bañista que pedía auxilio desde la línea de boyas de la playa de La Bajadilla. Por otro lado, se ha felicitado públicamente a los agentes Alejandro Marcos Alabarce García y Enrique Camacho Martínez, que prestaron colaboración a agentes del Cuerpo Nacional de Policía para la localización y detención de dos personas que días antes habían vaciado la cuenta bancaria de una persona octogenaria en Madrid mediante estafa.
Los agentes Rubén Martínez Martínez y Jesús Marín Martín han recibido también la felicitación tras una persecución policial a un vehículo y posterior huida a pie de sus ocupantes a quienes consiguieron detener comprobando que portaban en el interior de su vehículo once kilogramos de marihuana.
Esta felicitación también ha recaído en la agente María Luz Martínez Sánchez, Rubén Martínez Martínez y Jesus Marín Martín, que procedieron a la detencón de una persoa con motivo de robo con violencia haciendo uso de arma blanca hacia una persona de avanzada edad en el entorno de la Plaza de Toros, tras mostrar el mismo fuerte resistencia. Felicitación para la agente María Luz Martínez Sánchez que prestando servicio en la barriada de las 200 Viviendas pudo detectar un permiso de conducir extranjero el que presentaba características de falsedad detectadas por la agente debido a su especialización.
Los agentes Alejandro Marcos Alabarce García, Enrique Camacho Martínez y Enrique Fernández Sánchez han recibido también estas felicitaciones públicas por interceptar un vehículo y proceder a sus ocupantes reclamados por hechos delictivos por el Cuerpo Nacional de Policía de Madrid.
Se ha felicitado también a los agentes Raúl Fuentes Rodríguez y Francisco Gallardo Frías, tras la detención de un individuo que había perpetrado un robo en vivienda habitada, mostrando gran resistencia portando un machete de grandes dimensiones.
Cabe destacar otras felicitaciones que han recaído en Raúl Bono Carvajal, vigilante de seguridad de Progresur y la empresa Grúas Aguadulce.
Felicitación individual
En concreto, han recibido felicitación a título individual y agradecimiento por el esfuerzo público extraordinario de la encomiable labor organizativa y funcional al bien común durante la época estival de 2024 los siguientes mandos y agentes: Intendente Antonio Villanueva Malpica, subinspector Antonio Navarro Ojeda, los oficiales Antonio Nicolás Lao López y José Luis Marín García junto con los policías locales, Antonio Ruiz López López, Joé Latorre Morales, Antonio J. Ramírez Rubí, David M. Wale Soto, Juan José Ruiz Martín, Ginés Pérez Nava+rro, José Antonio González Marín y Julián Sevilla Ruiz.
Medallas
En este acto también se ha hecho entrega de medallas a los agentes que en este periodo han cumplido 20 y 30 años de servicio. El Oficial José Juan Fuentes ha recibido la medalla por su 30 años de servicio en la Policía Local de Roquetas de Mar. En concreto, los agentes Ricardo Juan Alemán-Crespo, Raúl Cabrera Zapata, Antonio Francisco Cruz Navarro, Raúl Fuentes Rodríguez, Enrique González Marín, Juan Manuel Manzano Fernández, Miguel Ángel Ogalla García, Alberto Pogonoski Valverde, Juan Carlos Rivera Rodríguez, Víctor José Rodríguez López, José Antonio Romera Moreno, Adrián Ruiz González. El Oficial José Juan Fuentes ha recibido la medalla por su 30 años de servicio en la Policía Local de Roquetas de Mar.
Previo al acto institucional, se ha celebrado la misa con motivo de esta festividad para continuar con una foto de familia de la Policía Local y todos los miembros del equipo de Gobierno y Corporación Municipal.