La sesión internacional de conciertos con Chilemúsica abre el ‘Escenario Playa’ de Cooltural Fest
Javiera Mena y Soledad Vélez y los españoles Lia Kali, Carlos Vudú y El Clan Jukebox, Íñigo Merino y Hoonine ofrecen siete horas de música antes de empezar la actividad en el Recinto de Conciertos
Tras la brillante fiesta de bienvenida, anoche, en el Parque de las Almadrabillas, Cooltural Fest ha abierto hoy también sus puertas a otro de los enclaves destacados de su programación: el ‘Escenario Playa’ que se sitúa junto a la Faluca, frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla. El festival que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y Crash Music ha inaugurado con un especial ‘Chilemúsica’ un espacio que a lo largo de estos días contará con 22 formaciones y más de 25 horas de música en directo, con entrada gratuita. Los protagonistas de hoy han sido, por orden de intervención: Hoonine, Íñigo Merino, Carlos Vudú y El Clan Jukebox, Soledad Vélez, Lia Kali y Javiera Mena.
Mañana, sábado, por este Escenario Playa pasarán, desde las 11.30 y hasta las 18.00 horas, Gara Durán (11.30h), Paula Mattheus (12.20h), Jacobo Serra (13.20h), El Barry B (14.30h), Las Ligas Menores (15.40h) y Airbag (17.00h). El domingo, día 20, será el turno de Mercedes Cañas (12.00h), Jimmy Barnatán (12.55h), Luis Brea (14.10h), Código Bushido (15.30h), JavyPablo (16.50h), Depresión Sonora (18.10h), El Niño de la Hipoteca (19.30h), Biznaga (21.00h) y Serial Killers (22.30), contando además con Tira y Afloja Djs en los interludios de los tres últimos conciertos.
Dos de los seis nombres propios de hoy representan la diversidad y calidad de los sonidos desde el sur del mundo en los días del evento, tal y como explican desde Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, que fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.
Con una afinación y puesta en escena que combina elegancia, languidez y la fuerza más pura de las emociones, Soledad Vélez, artista chilena afincada desde hace unos años en Valencia conectó con el público con el gran valor de su propuesta, la manera en la que la tristeza de unas letras angustiosas, su hipnótica melodía vocal y la prestancia electrónica son capaces de generar un universo propio en apenas unos compases. Amor y desamor en terrenos urbanos, con ramalazos de soul y folk oscuro. “Visiones” es su último larga duración hasta la fecha y temas como “Duele”, “Ya Sé” o “Esperarte” son prueba de su constante evolución, sin olvidar ese “Cromo y Platino” o “50 Latidos”, reservados para el tramo final.
Por su parte, Javiera Mena, que multiplicó su fama en España gracias a su participación en 2022 en Benidorm Fest con su tema “Culpa”, era la gran estrella de la tarde y ejerció como tal con una actuación de gran nivel. El pop electrónico, bailable y envolvente de Mena no dejó pasar la oportunidad de presentar las canciones de ‘Nocturna’, su último álbum hasta la fecha y, como muestra, “La Isla De Lesbos” (es una gran activista de la comunidad LGBTI), con la que abrió, “Corazón Astral” o “Me Gustas Tú”, pero sin olvidar los temas más reputados de su discografía, como “Otra Era” o “Espada”.
Música de todo género
Entre las dos chilenas Javiera Mena y Soledad Vélez, actuaría la barcelonesa Lia Kali. Otra artista en rampa de lanzamiento que, tras granjearse escenarios en tributos a Amy Winehouse, aprovechó el tiempo de pandemia para empezar a escribir sus propias canciones. Una creatividad plasmada en el disco “Contra Todo Pronóstico”, donde su neo-soul se mezcla con influencias adquiridas desde niña con sus padres, que van de lo urbano al reggae, del flamenco el jazz o el rap con influencia clara por los sonidos de bandas como The Fugees. Temas como el homónimo, “Volvernos a Amar”, “Falso” o “Me Hace Mal” resonaron con fuerza, como el más reciente single “Te Conocí Bailando”.
Previamente, el Escenario Playa recibió a Hoonine, Íñigo Merino y Carlos Vudú y el Clan Jukebox. Hoonine es una compositora, productora y cantante que se mueve entre el pop minimalista, el R&B, la tecnología y los tempos lentos después de acumular experiencia previa con su banda AA Mamá, que ya actuó en una Ruta Gastromusical de otra edición del festival. Con nuevo nombre, ha ofrecido una mezcla entre lo orgánico y lo tecnológico que ha sido una manera perfecta para entrar en situación en la larga jornada de viernes de Cooltural Fest, presentando temas de su último disco, ‘Roca Roja’, como “Charco” o “Besé a Aramís”, además de su más reciente sencillo, “Con Todo y Con Eso”, lanzado el pasado mes de junio, además de “Fútbol” o “Me Voy a Quedar” con la que ha cerrado.
El joven pacense Íñigo Merino recogió el testigo acercándose a un formato musical más convencional y habitual en Cooltural Fest, pero con la ilusión y fuerza de una incontinente creatividad que le ha llevado a publicar dos discos en poco más de un año, como “Lo De Dentro” y “Tal Vez Mañana”, con temas adelantados sin descanso en distintos singles y EP’s. Merino tiene la plasticidad del indie y pop melódico con un marcado poso y base forjada en la canción de autor más clásico y en ese equilibrio su trayectoria presenta una curva claramente ascendente y sin techo, como ha demostrado en el escenario frente al Auditorio con temas como “Contigo y Sin Ti”, “Hueso y Carne” o “Si No Estáis” dejando para el cierre la esperada “No Tengo Un Plan” y “El Espejo”.
Carlos Vudú y el Clan Jukebox son una banda española afincada en Murcia. Encabezada por el compositor Carlos Vudú y que se mueve con soltura y contundencia entre los terrenos del rock, pop y folk, su música tiene ese sello que conecta claramente con nombres como Pereza, Leiva, M-Clan y otros clásicos del género, y cuyas canciones conquistaron en su momento a los prestigiosos productores José Nortes o, más reciente, Raúl De Lara. La banda anda ultimando los detalles del lanzamiento de lo que será su nuevo disco, de los que ya ha adelantado canciones como “Perros Románticos” (que sirvió de inicio) o “Crimen y Castigo” e “Instante Perfecto”, en el tramo final junto a “Cloacas”, que fueron celebrados como merecía la ocasión, aportando así las mayores dosis de distorsión a la tarde.