La Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE denuncia que siete de diez inmobiliarias analizadas de entidades financieras, incumplen la normativa al no informar del Certificado de Eficiencia Energética
El análisis realizado por nuestra organización es relativo al grado de cumplimiento de las inmobiliarias de titularidad de las entidades financieras relacionado con la publicidad que debe hacerse de la etiqueta de eficiencia energética, de los inmuebles en venta o en alquiler, normativa que esta en vigor desde el 1 de julio de 2013.
En este sentido el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establece en su artículo 12.2 que la etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.
Pues bien, habiendo analizado la publicidad en internet de 10 inmobiliarias sólo 3 cumplen con este precepto (Bankinter, Bankia Habitat y Altamira del grupo Santander). Por el contrario, en el resto de casos (Servihabitat de la Caixa, Solvia del Banco Sabadell, Caja Rural de Sur, Aliseda del Banco Popular, BBVA Vivienda, Unicaja, Cajasur) se incumple lo establecido en el artículo anteriormente referenciado.
Estamos, por tanto, ante un grave incumplimiento de la normativa de Consumo y de Industria y, en base a ello, desde la Unión de Consumidores se va a cursar denuncia a la Secretaría General de Consumo y la Dirección General de Industria para que tomen las medidas oportunas ante estos presuntos incumplimientos que hoy hacemos públicos.
Desde la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE exigimos el cumplimiento de la legalidad vigente para el conjunto de la sociedad y, en este caso, estamos ante presuntas irregularidades, una vez más, de las entidades financieras.
Este estudio se enmarca dentro de las actividades de análisis de mercado dentro de nuestra Red de Alerta y parte de una denuncia ciudadana que se realizaba a través de las redes sociales. Por tanto, una vez más, animamos a los ciudadanos a que nos hagan llegar todas las denuncias de lo que estimen que sean incumplimientos de cara al consumidor.
La Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE solicita a las Administraciones Públicas a las que se les hace denuncia que hagan cumplir la normativa legal vigente e impongan las sanciones pertinentes. Igualmente, solicitaremos a la inspección de estas administraciones públicas que comprueben en los otros tres casos si realmente están realizadas realmente las certificaciones energéticas que aparecen publicitadas o si se trata de una inserción ficticia para cumplir con el Real Decreto 235/2013.
Finalmente, lamentar la falta de realización de campañas informativas por parte de las administraciones públicas en colaboración con las asociaciones de consumidores con el fin de que la ciudadanía sea conocedora de sus derechos y sea consciente de los cauces de denuncia ante incumplimientos tales como este que denunciamos hoy. Para paliar este déficit informativo, UCA-UCE intensificará las acciones informativas dentro de sus programas este año para seguir formando a los consumidores en lo que respecta a derechos y obligaciones referentes al etiquetado de eficiencia energética.
