La Universidad acoge una jornada sobre Economía social
La Universidad de Almería (a través de su Servicio Universitario de Empleo) y CEPES Andalucía han realizado este miércoles una jornada titulada ‘CREA con la Economía Social’. La sesión forma parte de un ciclo desarrollado en distintas universidades andaluzas que se inició el pasado 21 de noviembre en la Universidad de Cádiz.
Después de la inauguración institucional, ha tenido lugar el taller de emprendimiento y economía Social dirigido por Luis Miguel Jurado, de Grupo Pandora S. Coop. And, y Rafael Peralta, de Grupo Sinergias S. Coop. And. de Integración.
Por último, se ha organizado una ‘Mesa de Experiencias Emprendedoras’, que ha contado con la participación de Felipe Berenguel, gerente de Grupo Almería Formación S.L.L., y Mª del Mar García, Presidenta de Vidamar S. Coop. And.
Para los responsables de CEPES, la economía social es la “mejor solución al actual problema del empleo y bajo el que se pueda diseñar un nueva realidad en nuestro mercado laboral hoy incapaz de superar la precariedad y la temporalidad de una oferta insuficiente. Poco a poco, los andaluces y andaluzas van percibiendo la aventura del emprendimiento como algo factible y real, como una posibilidad igual o más válida para la inserción laboral que el trabajo por cuenta ajena o unas oposiciones”.
El peso de la Economía Social en Almería
Número de empresas:
En Almería, a 30 de septiembre de 2012, hay ubicadas en su zona geográfica 860 Empresas de Economía Social, 475 Cooperativas y 385 Sociedades Laborales. Respecto al total andaluz la provincia de Almería representa el 11% de las empresas del sector de la Economía Social.
Sectores de actividad:
Por sectores de actividad, el 60% de las empresas de Economía Social de la provincia de Almería se dedican al sector servicios, el 22% a la agricultura, y el 9% a la construcción y la industria.
Empleos:
8.462 puestos de trabajo son los registrados por el sector de la economía social en la provincia de Almería en el tercer trimestre de 2012, de ellos, 7.155 son generados por cooperativas y 1.307 por sociedades laborales, cifras que representan el 13% de total del empleo generado por el sector. Este empleo se distribuye mayoritariamente en actividades dedicadas a los servicios (79%), del 21% restante, el 14% se dedica a la agricultura, 4% a la industria y el 3% a la construcción.
