La Virgen del Mar se trasladará a la Catedral en sus cultos patronales de agosto
Tras el acuerdo de la Hermandad y la Comunidad de Padres Dominicos con el Excmo. Cabildo Catedral, la Stma. Virgen del Mar permanecerá en el primer templo de la Diócesis durante la feria y fiestas patronales de Almería
Y es que no hay mejor acontecimiento, que el Año Santo Jubilar por el V centenario de la S. y A. I. Catedral de la Encarnación de Almería, para que la Stma. Virgen del Mar visite el primer templo diocesano.
El pasado sábado, 3 de agosto, tuvo lugar el acto de presentación del cartel anunciador de los solemnes cultos, cuya obra pictórica ha sido realizada por la artista sevillana, Dª Victoria López Rodríguez. El encargado de presentar la pintura fue el horquillero de la Virgen, D. José A. Esteban Rodríguez.
Tras una jornada de oración en la tarde noche del viernes 16 de agosto, a las 11 de la mañana del próximo sábado 17 de agosto, la Patrona de Almería se despedirá por todo lo alto de su Santuario partiendo desde la plaza que lleva su nombre y discurriendo por las calles Lucano, Trajano y Eduardo Pérez hasta la plaza de la Catedral. Allí será recibida por el Excmo. Cabildo Catedralicio antes de acceder al interior de la centenaria fortaleza. Durante nueve días su casa quedará huérfana esperando su regreso en la noche de la procesión.
La secuencia de actos y cultos no se verá alterada, siendo idéntica a la de años anteriores, salvo por el cambio de ubicación. Por tanto, la Catedral de Almería será el escenario del pregón en honor de la Virgen que pronunciará D. Eduardo Blanes Arrufar en la tarde del día 17; dando comienzo el septenario previo al día de la festividad que contará con la presencia de ilustres predicadores junto al acompañamiento musical del cuarteto vocal Anacrusa y Ciudad Jardín.
D. Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe; Monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, junto a D. Moisés Benavides Fernández y el dominico Fray Vicente Niño Orti visitarán la ciudad en estos días para ocupar la sagrada cátedra, dándose un acontecimiento sin precedentes.
Por consiguiente, la festividad aglutinará un cúmulo de acontecimientos que quedarán marcados en la historia de la ciudad. La mañana del último sábado de agosto comenzará con la tradicional Misa matutina de la Comunidad de Padres Dominicos, fieles custodios de la bendita Imagen desde 1502, que contará con la participación del coro de la Hermandad del Rocío de Almería.
Cuando el reloj de la torre marque las 11 de la mañana, el pueblo devoto de Almería, conducido por Dña. María del Mar Marín en calidad de mantenedora del acto en este año, acudirá por vez primera hasta la plaza de la Catedral para ofrendar con nardos a su Patrona en el marco incomparable de los muros del primer templo de la Diócesis.
Al caer la tarde, tras un largo día de visitas y promesas, la Misa capitular precederá a la tradicional Salve e Himno a cargo de la coral Virgen del Mar, con la que la multitud fervorosa de Almería se despide de la Stma. Virgen en el día de su Fiesta litúrgica.
La mañana del domingo amanecerá perfumada con la fragancia de los nardos y con la venerada imagen de la Stma. Virgen del Mar colocada sobre su paso procesional; el cual, tras más de veinticinco años desde su realización, recientemente se ha sometido a un proceso de limpieza y restauración.
El Sr. Obispo presidirá junto a toda la Iglesia diocesana la Misa estacional y todo quedará en reposo hasta las 20:00 horas, momento en el que la Stma. Virgen del Mar, acompañada por la imagen de San Indalecio, abandonará la Catedral para recorrer las calles de la ciudad. Un recorrido extraordinario que partirá desde la plaza de la Catedral y discurrirá por Cervantes, plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos,
Tiendas, plaza Manuel Pérez García, puerta de Purchena, paseo de Almería, plaza Emilio Pérez, Gerona, Real, Gravina hasta su regreso a la plaza Virgen del Mar y entrada en su Santuario.
Una procesión en la que, como ediciones anteriores, participará la Banda de guerra del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión con base en Viator, la Agrupación musical Ntra. Sra. del Mar de Huércal de Almería, la Banda de música Santa Cecilia de Sorbas y la Banda municipal de música de Almería. A su llegada a la plaza Emilio Pérez (Plaza Circular), tras la alocución de D. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería, el cuarteto vocal Anacrusa amenizará en este año este emotivo acto con el canto del
Himno.
En definitiva, broche de oro para este acontecimiento extraordinario. Y es que, venidas desde toda la provincia, sin olvidar a sus hermandades filiales de Sevilla, Madrid y Barcelona, toda la ciudad de Almería vivirá en hermandad sus mejores días del año, y de que mejor manera que junto a su patrona, la Stma. Virgen del Mar.