‘La Yesera’ recorrerá Sorbas, Uleila del Campo y Benizalón este fin de semana
Esta prueba es benéfica y los fondos que se recauden irán para la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Almería (APREAL)
La Yesera ofrece un programa diverso que abarca diferentes disciplinas y niveles de dificultad, permitiendo la participación de deportistas de todos los perfiles.
Diputación de Almería ha presentado este lunes la nueva edición de la prueba ‘La Yesera’, que se celebrará, el próximo fin de semana del 28 y 29 de septiembre en Sorbas, Uleila del Campo y Benizalón. Así, la Comarca del Yeso de Almería, será escenario de la segunda edición de ‘Luchando por su Sonrisa’ bajo el nombre de ‘La Yesera’, una prueba deportiva solidaria que combina esfuerzo, naturaleza y un propósito benéfico: El de recaudar fondos para asociaciones que apoyan a niños con enfermedades y dificultades.
En la rueda de prensa de presentación, han intervenido el vicepresidente y diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, la teniente de alcalde de Uleila del Campo, María Rosa López, la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Almería (APREAL), Rocío Docavo, así como representantes del equipo organizador Sorbas Running, como son Jesús Rodríguez y Pedro Martínez.
El vicepresidente y diputado de Deportes ha señalado que “‘La Yesera’ es una prueba que va a dar mucho que hablar en el futuro, ya que se va a consolidar en el Circuito Provincial y será uno de los referentes deportivos-turísticos de la provincia por el enclave donde discurre. Además, es una prueba destinada a cualquier persona que practique, independientemente de su condición física”.
Juan Francisco González ha indicado que “Sorbas está preparado para acoger a todos los participantes el próximo fin de semana y para que pasen por nuestros senderos. Serán diferentes modalidades. Es la única prueba de toda Andalucía que discurre por el interior de una cueva de yeso que va a contar con 600 metros aproximadamente de tramo subterráneo”.
La teniente de alcalde de Uleila del Campo ha animado a todos los deportistas y a todos los almerienses a este evento benéfico y a “disfrutar de los singulares paisajes de los tres municipios”, al mismo tiempo que se ayuda a una asociación como APREAL, que realizan una gran labor a favor de la sociedad almeriense.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Almería (APREAL) ha agradecido que los fondos vayan para la asociación y ha puesto en valor que “muchas veces somos padres antes de tiempo. Parece que la prematuridad es conocida, pero en el fondo es desconocida, por eso es muy importante para nosotros eventos como estos”.
Por último, los organizadores han detallado que se ha “diseñado un fin de semana deportivo con cuatro disciplinas diferentes, un kilómetro vertical, una prueba de bicicletas de montaña de dos etapas, una carrera por montaña con dos distancias y un sendero didáctico”.
La Yesera ofrece un programa diverso que abarca diferentes disciplinas y niveles de dificultad, permitiendo la participación de deportistas de todos los perfiles. Las pruebas incluyen un exigente Kilómetro Vertical, Trail en formato mini, media maratón, un sendero didáctico apto para todas las edades y un emocionante Open MTB con una crono interurbana y una maratón. Estas actividades se desarrollarán en dos jornadas, sábado y domingo, y cuentan con el aval de las federaciones andaluzas de ciclismo y montaña.
Este evento no solo destaca por su carácter benéfico, sino también por su singular temática. La Yesera se inspira en la Comarca del Yeso, un lugar donde conviven la protección del Karst en Yesos de Sorbas y la importante actividad minera que extrae más del 5% del yeso a nivel mundial. Este contexto único aporta un valor añadido a la carrera, que es respaldada por algunas de las empresas más destacadas del sector, como Saint Gobain, y Torralba, e importantes empresas de la provincia como Cuevas de Sorbas, CMC, Vellsam, Valero y Alarcón o Supermercado DÍA. Cuenta con el apoyo de instituciones clave como la Diputación de Almería y los Ayuntamientos de Sorbas, Uleila del Campo y Benizalón.