Las bibliotecas de Cuevas y Palomares incrementan sus fondos gracias a una nueva subvención

Las bibliotecas de Cuevas del Almanzora y Palomares adquirirán nuevos títulos a sus fondos bibliográficos gracias a la nueva subvención conseguida y que supondrá incrementar en casi 200 nuevos libros los fondos de ambos centros culturales.
En concreto, la biblioteca municipal Poeta Sotomayor de Cuevas ha obtenido 2.040 euros, al igual que la biblioteca de Palomares, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’, según las resoluciones de la Dirección General del Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que gestiona esas ayudas con fondos europeos.
De esta forma, se hará la adquisición de lotes bibliográficos destinado al público infantil y juvenil, también en la categoría de narrativa de adultos, narrativa de novelas actuales, libros de psicología y de cocina, así como libros de fácil lectura.
Nuestras bibliotecas, integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, renuevan sus fondos gracias a la adquisición de libros en librerías de la propia localidad, ya que es un requisito imprescindible adquirir los lotes bibliográficos en las librerías existentes en el municipio o en el entorno geográfico más cercano con el fin de favorecer el comercio de proximidad y a las pequeñas librerías.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento cuevano, María Isabel Ponce, ha remarcado la gran implicación del municipio en el fomento de la lectura y la cultura y ha valorado positivamente la recepción de esta ayuda que se convoca anualmente y que posibilita ir renovando y ampliando los fondos de las bibliotecas.
“En esta ocasión se ha optado por libros infantiles y juveniles, así como narrativa de adultos y últimas novedades en novelas, así como en otras temáticas que son solicitadas por los usuarios, en este caso, libros de psicología y de cocina. Incluimos como es requisito también libros de fácil lectura para hacer más fácil y cómoda esa lectura a personas con ciertas limitaciones para conseguir leer letra pequeña, por ejemplo, o personas mayores”, ha explicado la edil.
La Biblioteca Poeta Sotomayor es una de las más grandes y con más fondos de la provincia. En la actualidad, dispone aproximadamente de más de 24.400 ejemplares en su sede, ubicada en el Castillo del Marqués de los Vélez, con secciones específicas y muy interesantes como la de publicaciones de autores e historia local y la de últimas novedades, entre otras.
La concejala del área ha recordado además que “siempre estamos realizando actividades para promover y fomentar el hábito de la lectura. De hecho, hace poco sacamos incluso la lectura a la calle con una iniciativa muy bien acogida como fue El Libro Vivo que hizo que jóvenes y mayores pudieran disfrutar de los libros al aire libre e, incluso, llevárselos a casa. No hay mejor regalo que se pueda hacer que la cultura y la lectura que dan herramientas para una sociedad más libre y crítica”.