Las dos ‘Series Eróticas’ del almeriense Federico Castellón ya están en el CAMA
Ayer jueves la noche se inauguró una exposición “única por sus características artísticas, compositivas y vanguardistas” en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA): ‘Series eróticas y otros grabados de Federico Castellón. Fondos del Museo Casa Ibáñez’. Esta muestra se mantendrá hasta el próximo 14 de abril y se perfilará como una de las grandes citas culturales de este año “por sus características especiales ya que es la segunda vez en el mundo que se exponen estas ‘Series eróticas’. La primera vez se expuso en el Museo Casa Ibáñez y, ahora, por segunda vez, en nuestra capital, Almería, y en el museo de los almerienses: el Centro de Arte Museo de Almería”, afirmó el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
Junto al concejal también estuvo la delegada de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez, que se mostró “muy orgullosa de la gran recopilación que se ha hecho para poder ser mostrada a todos los almerienses que no pueden dejar de pasar la ocasión de pasarse a ver una de las exposiciones más vanguardistas y novedosas que hayan podido pasar por nuestra provincia”.
En el acto también estuvo presente el director del Centro de Arte Museo de Almería, José Luis López Bretones; el director del Museo Casa Ibáñez y comisario de esta exposición, Juan Manuel Martín Robles; el pintor almeriense Andrés García Ibáñez; el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas.
Durante la inauguración también se dieron las gracias a los dos coleccionistas privados que han cedido las obras para poder llevar a cabo esta exposición: Antonio Egea y Pedro Segura, ambos almerienses.
‘Series eróticas y otros grabados de Federico Castellón. Fondos del Museo Casa Ibáñez’ es una de las exposiciones con más éxito hasta ahora de las que han pasado por el museo situado en Olula del Río y que ahora han aterrizado en el CAMA. Se trata de 107 obras junto con 16 libros en los que el artista participó en su tiempo como uno de los ilustradores del momento en Nueva York, tal y como demuestran sus trabajos en la archiconocida revista ‘Life’. Fernández-Pacheco aseguró que “ésta es una exposición única para ver no sólo por su temática, ciertamente erótica, sino porque son vanguardistas, no hay que quedarse con sólo con el tema principal. Son obras muy famosas que los coleccionistas privados no compraron para exponerlas públicamente, por ser tan arriesgadas, sino para uso personal. De ahí la importancia de esta exposición que aquí hoy presentamos: Federico Castellón es uno de los mejores grabadores del siglo XX además de uno de los padres del surrealismo americano”.
Historia de ‘Series eróticas y otros grabados’
Cuarenta y siete años después de que Federico Castellón (Alhabia (Almería), 1914 – Nueva York, 1971) realizase en el taller parisino de Jacque Desjobert sus primeras Escenas Eróticas, y cuando ya han transcurrido cuarenta y dos desde que se imprimiese la edición de lujo del Alfabeto Erótico que Fred realizase junto a su íntimo amigo Peter Paone (Philadelphia, 1936), tras más de cuatro décadas durante las cuales se ha mantenido un rotundo silencio en torno a las series eróticas realizadas por Castellón, éstas van a ser expuestas, junto a otras interesantes muestras de su producción artística, en su Almería natal. Primero fue en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) y ahora en Almería Capital en el CAMA. Momento en el cual, tal y como declara el comisario de la muestra y autor del libro publicado con motivo de la misma, Juan Manuel Martín Robles, las series eróticas de Federico Castellón se expondrán públicamente por vez segunda vez en el mundo aquí, en Almería.
Bajo el título “Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados. Fondos del Museo Casa Ibáñez” el CAMA ha presentado parte de los fondos que recientemente han ingresado de forma permanente en la ya extensa colección del Museo Casa Ibáñez: una nutrida selección de obra gráfica de Federico Castellón, entre la que se cuentan sus dos series eróticas, y la totalidad de los libros que éste ilustrase. Un total de 107 obras de arte, todas importadas desde Estados Unidos tras más de un año de investigación y negociaciones con diversas galerías y librerías norteamericanas, y que han sido altruistamente donadas al museo olulense por el pintor y coleccionista Andrés García Ibáñez.
