Familias numerosas de El Ejido ya pueden pedir bonificación del 50% en el IBI urbano

El Ayuntamiento de El Ejido mantendrá abierto hasta el 1 de marzo, inclusive, el plazo de solicitud para que las familias numerosas del municipio puedan acogerse a la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2022. Para ello será necesario descargarse el modelo de solicitud en la Web Municipal (https://elejido.es/) y presentarlo, junto a la documentación requerida, bien en la Unidad de Información del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de los núcleos, para lo que será necesario solicitar cita previa para registro de documentos, o bien de forma telemática a través de la oficina virtual.
Recordar que sólo en 2021 se beneficiaron de esta ayuda un total de 1.007 familias ejidenses, lo que se traduce en un ahorro total para estas familias de 187.157 euros y les supuso un ahorro medio de 185,85 euros.
El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, ha calificado esta acción de “muy positiva, ya que responde a una medida de protección específica a familias numerosas, y que viene a unirse a otra serie de medidas importantes como las bonificaciones en los recibos del agua, basura y alcantarillado para pensionistas, o las aplicadas al transporte urbano para la tercera edad y personas con diversidad funcional de cara a mejorar la economía doméstica de determinados colectivos y personas que presentan algún tipo de vulnerabilidad, aliviando su presión fiscal”.
Los requisitos para acceder a la bonificación del 50% de la cuota del impuesto son ser titular de familia numerosa, ser titular catastral del inmueble para el que se solicita la bonificación, estar empadronado en la vivienda y, por último, que no se encuentren empadronadas en esta vivienda personas distintas a las que constan en el título de familia numerosa salvo que tenga alguna relación de parentesco en cuyo caso tendrán que acreditarlo.
El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento, José Francisco Rivera ha recordado que el pasado año, “con el ánimo de hacer una Administración más ágil y facilitar los trámites al conjunto de los ciudadanos, modificamos la ordenanza para que estas bonificaciones se prorroguen de forma automática, sin necesidad de que los interesados tengan que solicitar la renovación hasta la fecha en que expire el título de familia numerosa, siempre que se mantengan los requisitos establecidos en la ordenanza”.
En esta línea, tendrán que solicitar la bonificación aquellas familias que no se hayan beneficiado en ejercicios anteriores y también aquellas que, aun habiéndose beneficiado de la medida durante el ejercicio 2021, consten empadronadas en la vivienda personas distintas a las contenidas en el título de familia numerosa, para lo que tendrán que acreditar la relación de parentesco con el solicitante.
El plazo para gestionarla arrancó el pasado 2 de enero y se prolongará hasta el 1 de marzo inclusive. Los modelos de solicitud se encontrarán accesibles en la web municipal https://elejido.es/ para que puedan descargarse por parte de los interesados.
Además, mencionar que los ejidenses que tengan este recibo domiciliado en el banco antes del 15 de marzo, se les aplicará directamente el pago fraccionado, la mitad de la cuantía a pagar los primeros días de abril y el resto, en julio.