‘Las mil y una noches’ de tretas para que los más pequeños de la casa lean con gusto
Este miércoles, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Bibliotecas y con tal motivo el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento ha organizado varias sesiones de cuentacuentos en las cuatro bibliotecas municipales de la ciudad para que los más pequeños “aprendan a querer los libros y conozcan de primera mano los clásicos de la literatura española”, asegura el concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, que esta mañana ha acudido a la biblioteca de El Alquián.
‘El secreto de Sherezade’ es la obra escogida para que los niños de 2º y 3º de primaria aprendan que “la literatura, los libros y la biblioteca tienen las puertas abiertas siempre para la imaginación y para que disfruten de las instalaciones”, asegura Fernández-Pacheco. “Por eso, junto con las actividad de cuentacuentos, se han preparado actividades didácticas a complementar en las aulas y, cómo no, a los niños se les dará su formulario correspondiente para que se hagan socios de las bibliotecas públicas municipales y que pasen, de esta forma, a formar parte de la gran familia del libro”, indica.
La obra de teatro representada es la historia de ‘Las mil y una noches’ un poco modificada en la que Sherezade, la protagonista del cuento, no le cuenta al rey historias mozárabes, sino que le narra historias de la literatura española como ‘La Celestina’ o ‘El Quijote’ representadas de forma magistral y participativa. En la obra, los niños se sumergen en la literatura de lleno y se han mostrado muy participativos tanto con el profesorado como con los actores que les dirigían a través de la historia de la literatura sin que ellos mismos se dieran cuenta de lo que estaban aprendiendo.
Los cuentacuentos con motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas Públicas en Almería empezaron ayer día 23 de octubre en la biblioteca de Los Ángeles, ha seguido hoy en la de El Alquián y proseguirán en las bibliotecas municipales de Cabo de Gata y de la barriada almeriense de La Chanca. Serán tres sesiones de mañana las que los niños podrán disfrutar: a las 10.15 horas, a las 11.15 horas y a las 12.15 horas. Todas las sesiones han tenido aforo completo teniendo unos sesenta niños por actuación. Por tanto, “en total se celebran doce sesiones en las que participan alrededor de 720 niños de los colegios públicos de Almería”, asegura el concejal de Cultura y Educación, “que han podido disfrutar del encuentro con la biblioteca de su barrio, creándoles un concepto de que las bibliotecas son también centros lúdicos y dinámicos y, además, la contribución a la creación de futuros lectores”.
