Las ventas de coches se hunden a cifras de hace 20 años y dejan 5.000 parados
El sector del automóvil ahonda más su crisis. No sólo han retrocedido las ventas a niveles de hace casi 20 años, según los últimos datos conocidos hoy mismo, sino que se ha llevado por delante más de 5.000 empleos y ha obligado a echar el cierre a 500 pymes de distribución en nuestro país. Sin embargo, pese a estas cifras negras en la automoción, las asociaciones de concesionarios ven con optimismo 2012, ya que piensan que las ventas se van a recuperar poco a poco.
Las matriculaciones de turismos en 2011 alcanzaron las 808.059 unidades, un 17,7 % inferior a las 982.015 con que cerró el ejercicio de 2010, han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM). Este registro anual es el segundo más bajo de la historia en este mercado desde la puesta en marcha de las citadas estadísticas, sólo superado a la baja por las 792.500 matriculaciones registradas en 1993.
Diciembre cerró con 66.458 matriculaciones que, comparadas con las 68.942 del mismo mes de 2010, implican un retroceso del 3,6 %. Las matriculaciones de alquiladores o rent a car (141.147 unidades) crecieron en el año al amparo de la buena temporada turística un 4,3 %, aunque en diciembre se apuntaron un importante retroceso del 23,7 %.
Menos impuestos y menos trabajo
Estas cifras tienen un impacto muy negativo sobre la economía española tanto en la pérdida de empleos como en la reducción de impuestos. El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que durante el pasado ejercicio se perdieron en España un total de 5.000 empleos y se cerraron 500 pequeñas y medianas empresas en el sector de la distribución de automóviles. “Un año para olvidar que marcará un triste hito”, ha reconocido.
Por otro lado, Sánchez Torres ha resaltado que la caída de las ventas a particulares fue mayor de lo previsto, a pesar de las promociones de hasta 4.000 euros que llevaron a cabo los concesionarios. Además, apuntó que el automóvil “es un sector corcho”, ya que es muy dependiente de la situación económica, por lo que esta tendencia bajista “no se debe tanto a problemas internos de esta industria”.
Pero el descenso de 2011 ha provocado efectos como una “merma muy significativa” de la recaudación fiscal por adquisición de vehículos. En este sentido, ANFAC y GANVAM puntualizan que el Estado ha dejado de ingresar en torno a 450 millones de euros respecto al año anterior, ya que, por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las arcas públicas de 320 millones de euros.
Los concesionarios, optimistas
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) confía en que en 2012 se den las condiciones para que el mercado del automóvil en España empiece la recuperación, después de tres años sumido en una crisis que ha afectado especialmente a las redes de distribución.
La patronal de los concesionarios ha expresado hoy esta confianza tras conocerse los datos de matriculación del mes de diciembre de 2011, con una nueva caída de las matriculaciones. Los concesionarios auguran, en primer lugar, una mejora de la confianza en los primeros meses de 2012 que permita que las familias hagan aflorar renta retenida durante la crisis, parte de la cual puede ir destinada a la adquisición de un coche nuevo. Faconauto considera que en 2012 se acelerará también la renovación del parque adquirido en el decenio de expansión del automóvil (1997-2007).
“Estamos claramente por debajo de nuestra potencialidad. Tengo la corazonada de que, si se crean las mínimas condiciones, la automoción arrancará y “tirará” del consumo, del empleo y de otros sectores”, ha declarado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. En este sentido, la patronal ha indicado que las redes de concesionarios son especialmente sensibles a los repuntes en las ventas, y que estarían en disposición de crear puestos de trabajo a medio plazo.