Los conciertos diurnos de Cooltural Fest junto al mar siguen siendo un éxito garantizado
El Escenario Playa situado junto a la Faluca en el Paseo Marítimo ha vibrado con los conciertos gratuitos de Gon Abril, Candela Gómez, Mafalda Cardenal, Lisasinson, Viva Belgrado y Huracán Romántica
Música en directo, verano y mar Mediterráneo para darse un buen baño entre concierto y concierto. La séptima edición de Cooltural Fest vuelve a ofrecer a toda la ciudad dos intensas jornadas desde el Escenario Playa situado junto a la Faluca, entre la playa y el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Conciertos gratuitos para los ‘coolters’ y todos los almerienses y turistas que quieran disfrutar de una buena dosis de adrenalina que hoy han protagonizado media docena de nombres propios: Gon Abril, Candela Gómez, Mafalda Cardenal, Lisasinson, Viva Belgrado y Huracán Romántica.
Después de dos intensas noches, la fiesta de bienvenida en el Parque de las Almadrabillas el jueves y la primera noche ‘de abono’ en el Recinto de Conciertos, el festival organizado por Crash Music y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería ha trasladado esta mañana el centro de su actividad al Escenario Playa.
Gon Abril ha sido el primero en abrir las seis horas de música en vivo y lo ha hecho “Como un cohete” pese a su todavía corta trayectoria. Canciones de pop contemporáneo donde la melodía vocal juega con efectos y arreglos amables para despachar estribillos accesibles y aprehensibles desde la primera escucha, como ha comprobado el público más madrugador a las doce del mediodía. “Duele decirlo”, “Una vez más” han ido animando el ambiente hasta llegar a “Pegao” o “Salvavidas”, para cerrar por todo lo alto con el tema que le hizo irrumpir en la música más allá de la medicina con “Otra vez” o la más rockera “Quiero verte”.
Candela Gómez llegaba al Escenario Playa en el marco de su gira ‘Colirio Tour’. “Con canciones el dolor se vuelve más colirio que alcohol y ya no escuece tanto, por eso te dejo esto, de mi habitación para tu habitación”, dice la carta de presentación de esta joven artista alicantina. “Metanoia”, la cruda “Nunca seré como ellas” o “Mejores amigas” protagonizaron una primera parte que tuvo tras “¿Es combate?” su gran punto de inflexión. “No es que no te quiera”, con casi diez millones de escuchas terminó de establecer una conexión especial, para entrar en un pop bailable atemporal con “¿Te lanzás vos?” o la acelerada “Amores de cuchillo”, cerrando con la más amable “Papel de fumar”.
Mafalda Cardenal ha cimentado su joven carrera ascendente con el goteo de los nuevos tiempos de single a single y su actuación ha demostrado que la constancia a veces tiene su recompensa. Canciones de desencanto juvenil, de angustia por las emociones a flor de piel desde la entrada en “A ella la llevas a París” o “Llámame dentro de cinco años”. Y todavía más, “Ni hablamos”, “Fuimos amigos” o “Si tiene que ser será” dieron continuidad a un universo de desamores de ida y vuelta, a veces con billete de retorno, otras de trenes que van a andenes de vía muerta. “Tus manías” y la cantada a coro “Tu fan” fueron el cénit de una actuación preciosista, frágil por momentos. “Me gustas más que un big mac” y “Pa que me cantes en el coche”, cantada entre el público” cerraron una actuación más que notable.
Mitad de tarde, más distorsión
La segunda mitad de las propuestas hoy en el Escenario Playa guardaban las más altas dosis de distorsión guitarrera con Lisasinson, Viva Belgrado y Huracán Romántica.
Grandes melodías, guitarras furiosas a veces cercanas al ‘riot girl’, unos estribillos muy pegadizos y una actitud desprejuiciada son los ingredientes principales de la coctelera de Lisasinson, que recuerda a veces por igual a las añejas Aerolíneas Federales o Los Romeos, como a The Primitives. “Volverte”, “Atasco” y “Últimamente” han abierto la brecha en una actuación con un toque de vieja escuela, de club y garito. “Ya me da igual”, con su polifonía casi surfera, o “Salgo a la calle”, más reposada y apesadumbrada, han lucido en el tramo central. La versión de “Soy una punk” y “Barakaldo” han puesto el broche.
Con unas cuantas vueltas de tuerca más, con los cordobeses Viva Belgrado no hay territorios medios. Es una banda incontestable que acumula una inagotable experiencia internacional con más de 300 conciertos a lo largo de 31 países. Llegaban a Cooltural Fest después del impresionante salto de valentía dado en su último disco, ‘Cancionero De Los Cielos’, de coplero título. Su fórmula reside en no tener fórmula, con canciones casi sin estribillo, desarrollos progresivos, un screamo visceral, pero con una manera muy inteligente de equilibrar los pasajes tranquilos con sucintas melodías y directos epatantes, con su habitual puesta en escena en la que el sonido está por encima de la pose -el bajista toca en la vieja forma de dar la espalda al público, su vocalista y su guitarrista lo hacen de perfil-. Su apertura a terrenos rayanos al pop o incluso a la ranchera no les hace perder ni un ápice de esa actitud beligerante ni militante. Todo suena en el filo del peligro, del compromiso, de la poética más cruda, tanto en las recientes “Chejov y las gaviotas”, “El cristo de los faroles” o “Elena observando la Osa Mayor”, como en las esperadas y postreras “Madreselva” o “El tragaluz”.
Huracán Romántica es la banda formada por parte de los componentes de La Pulquería y la parte que ha heredado mucho de ese sonido bandarra, cantinero, “rock exótico con sonoridades británicas, latinas y circenses”, como se definen. Valientes con un repertorio centrado en sus canciones más recientes, la banda fue la encargada de cerrar la sesión del Escenario Playa con temas como “Me gusta que falte”, “Hace tanto tiempo” o “Presente a pasado”, con especial mención a “Fantasmas”, “Mientes”, “Esto es lo que soy o el aquelarre bullanguero de “Ensalada de otoño”. Una fiesta final con sabor a tequila de lo más animosa.
Primer día de Ruta Gastromusical
Este mediodía también se han desarrollado los dos primeros conciertos de Cooltural Fest programados en la Ruta Gastromusical, de entrada libre, que serán en la Plaza Marqués de Heredia y no en la plaza del Mercado Central como se anunció en primera instancia. Hoy ha sido el turno para Tatuaje y Vis Viva.
Tatuaje [TTJ] es el dúo sevillano-valenciano afincado en Barcelona formado por Mike Fernández y Paco Fuster. Dos diseñadores que movidos por su pasión hacia la música emergente y experimental deciden juntarse para formar una banda que mezclase los sonidos de guitarras afiladas con sintetizadores, cajas de ritmos y autotune acercándose a la música urbana y sonidos más 00s. Punk, post-punk, new wave… mezclado con hedonistas destellos poperos, techno y urbanos.
Vis Viva es una banda malagueña que comenzó su andadura a principios del año 2020, formada por músicos provenientes de otros proyectos musicales. Amantes del emo, el hardcore o el pop ruidoso, han creado un sonido propio con el que identificarse, dando un paso de madurez personal y musical en el que incorporan nuevas paletas de color a su música. En verano de 2023 ficharon por el sello barcelonés El Genio Equivocado y han actuado con su nuevo Ep ‘Recuerdos e instantes’, publicado en mayo, bajo el brazo.
El calendario de grupos y días es el siguiente, actuando el primer grupo a las 13.00 horas y el segundo a las 14.00 horas: Jorge Atienza y Madbel el domingo, 18 de agosto; Tú peleas como una vaca e Isla Lavanda el martes 20; Melbourne y Lord Malvo el miércoles 21; Capitán Elefante y Driive el jueves 22; y Karlan y Sugarcrush el viernes 23 de agosto.