Los profesionales del Centro de Transfusiones visitarán en diciembre una veintena de municipios
El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha programado durante el mes de diciembre un total de 24 colectas de sangre y plasma en 20 municipios de la provincia con el objetivo de garantizar las reservas de sangre durante la época navideña, en la que los desplazamientos propios de un largo periodo vacacional pueden ocasionar una disminución en las donaciones.
Las colectas de este mes se han iniciado este lunes y martes en Arboleas, Fiñana, Zurgena y en la Sala de Exposiciones de la Rambla Alfareros de la capital. Esta tarde se realizará una colecta de plasma en la Casa de la Juventud de Macael y otra de sangre en el Centro de Usos Múltiples de Pechina. Los desplazamientos de esta semana concluirán el próximo viernes, en el centro de salud de Turre.
La próxima semana se han programado nueve colectas. La primera tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Berja, el lunes 10 de diciembre. El martes 11 se realizará una nueva colecta en Berja y otra por la mañana en la sede la empresa SAT Costa de Níjar. El miércoles, 12 de diciembre, se realizarán dos desplazamientos, a Balanegra y Tabernas. El jueves 13, será el turno de los donantes de Oria y los de Dalías. El viernes se han programado dos nuevas salidas a Canjáyar y Santo Domingo, en El Ejido.
Entre el 17 y el 21 de diciembre los profesionales del Centro de Transfusiones realizarán otras 6 colectas en: Carboneras (día 17), la sede de Michelín en Almería (día 18), Roquetas de Mar (día 18), Laujar de Andarax (día 19), Vera (día 20) y El Ejido (día 21).
Finalmente, en la última semana de diciembre se visitarán el centro de día de Viator (27 de diciembre) y el centro de salud de Purchena (28 de diciembre).
Se necesitan 60 donaciones diarias
La provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados. Sin embargo, para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar el suministro a todos los hospitales de la provincia, para la realización de intervenciones quirúrgicas y tratamientos, se necesitan una media de 60 donaciones diarias. Por ello se apela a la solidaridad y generosidad de los donantes y se les anima a colaborar de forma periódica.
Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.
