“Los talleres familiares ayudan a fomentar la afición por la alfarería”, afirma Toñi Moya
La ceramista ha impartido seis cursos y una charla en Alfaralmería, con numerosa participación de niños con sus padres
La alfarería es un oficio que se transmite de generación en generación, pero que en pleno siglo XXI necesita un impulso para que no se pierda. Por eso, es clave la promoción, como la que se realiza en los talleres familiares de la 32º Feria de Alfarería Tradicional y Cerámica ‘Alfaralmería’, enmarcada en #AlmeríaenFeria. Toñi Moya es la responsable de este programa, que se ha extendido con seis talleres y una charla. Afirma que “los talleres familiares son la mejor manera para generar interés y afición por la alfarería. En ellos tratamos de conectar a los niños con el arte de la cerámica, y funcionan muy bien”, explica la ceramista que cuenta con un taller en Berja.
Toñi Moya explica que “les enseñamos las distintas técnicas de modelar y también abordamos la decoración. Y es una actividad que realizan de manera conjunta con sus padres”. A su vez, ha impartido una charla en la que “le hemos explicado al público familiar cómo reconocer en la naturaleza la arcilla que es buena para la alfarería, dónde se encuentran los yacimientos, los distintos elementos de la arcilla, cómo generamos los colores, una charla didáctica para acercarles a este oficio”.
La artesana del barro asegura que “para ser un buen alfarero se necesita perseverancia. Ya sea en torno o con las manos, debes hacer muchas piezas, repetir y repetir, buscando tu estilo personal”.
Los talleres familiares se enmarcan en la 32º Alfaralmería, la feria de alfarería que cuenta con 31 participantes de España, Francia y Portugal, y que se pueden visitar, y comprar, hasta mañana, sábado, en la Rambla de Almería.