Los trabajadores y trabajadoras del manipulado “visitan” las empresas exigiendo un “convenio digno”
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Almería y la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Almería, junto a los trabajadores y trabajadoras del Sector del Manipulado en nuestra provincia, han recorrido las empresas del Polígono Industrial La Redonda de El Ejido, dedicadas a esta actividad, reclamando un “convenio digno”, así como mostrar su rechazo a la actitud y propuestas de la patronal en el proceso negociador.
“Con su propuesta de Convenio, la patronal pretende aprovecharse dela Reforma Laboral, eliminando de un plumazo los derechos trabajadores y trabajadoras afectados, para aumentar así sus beneficios económicos sin importarle las consecuencias” han criticado ambas organizaciones sindicales.
Entre las propuestas que plantean los empresarios, UGT y CCO Almería destacan las siguientes:
– Los trabajadores tendrán derecho a 20 minutos de descanso retribuido después de 6 horas de trabajo, en el actual convenio son de 5 horas.
– Se establece una bolsa de 5 días o 40 horas que podrá alterar la distribución prevista en el calendario anual. Con el objetivo de que se trabajen los festivos más señalados al precio de una jornada ordinaria.
– En el caso de que el trabajador eventual realice más horas que el fijo discontinuo, la empresa será obligada a pagar hasta 140 horas mensuales, v se quita el actual convenio al pagar 35 horas semanales en ese supuesto.
– Se agrega que para el cómputo de la jornada del trabajador eventual no se tendrá en cuenta las horas realizadas por causa de fuerza mayor o para prevenir pérdidas de materia primas, por cierres imprevistos de fronteras, acumulación de productos en épocas puntas de producción.
– En cuanto a la lactancia se quitan las tres horas de lactancia para los trabajadores que vivan fuera del municipio donde se ubicala empresa. Yeliminan el derecho a poder utilizar la hora de lactancia al inicio o final de la jornada de trabajo.
– Proponen eliminar la antigüedad consolidando la de los trabajadores que ya la perciban, respetándole a 31 de diciembre de 2011 los importes a que tuvieran derecho en ese momento.
– Asimismo, tiene intención de eliminar el premio a la constancia.
– En cuanto a las horas extraordinarias pretenden que sena obligatorias y al precio de la hora habitual, este tratamiento pretenden dárselo igualmente a domingos y festivos.
– Del mismo modo platean eliminar del salario la parte proporcional de las vacaciones, quedando la hora en 5,75 euros.
– Introducen un nuevo artículo por el cual la empresa se podría descolgar del convenio cuando estimara oportuno, aludiendo a razones técnicas, económicas u organizativas, incluyendo la bajada de salario.
Las movilizaciones continuarán el próximo día 26 de octubre con una concentración en el municipioEl Ejidoy una visita a las empresas situadas en Almerimar.
