Los vendedores ambulantes decidirán la reubicación de los mercadillos de Plaza de Toros y Avenida del Mediterráneo
El Ayuntamiento de Almería, con motivo del inicio de las obras para la construcción del Parque de las Familias y la remodelación del entorno de Plaza de Toros, ha puesto sobre la mesa el traslado y reubicación de los mercados ambulantes que se celebran en ambas zonas para que sean los propios vendedores quienes elijan su ubicación, sometiendo las diferentes alternativas que se barajan, dos en cada uno de los casos, a votación “secreta y democrática”, como ha subrayado el responsable del Área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, quien ha recalcado que “las propuestas para el traslado han sido muy estudiadas, durante meses, y atienden a criterios técnicos, de viabilidad y de seguridad”.
Para dar a conocer las previsiones municipales e informar de las alternativas sobre las que decidirán los vendedores ambulantes que cuentan con parcela en ambos mercadillos, Salud y Consumo llevará a cabo a pie de calle una campaña informativa, dirigida a los propios interesados, informando sobre las propuestas y opciones que se están barajando para el traslado y reubicación de sendos mercadillos.
Sánchez ha reiterado que “serán los propios vendedores ambulantes que participan en estos mercados, a través de la votación que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo, quienes decidan sobre las alternativas que se ofrecen, dos en cada caso, y que han sido objeto de un riguroso estudio al objeto de, finalmente, encontrar la mejor solución en beneficio de todos”.
En el caso del mercadillo que se celebra los sábados en el antiguo recinto ferial, en la Avenida del Mediterráneo, Sánchez ha informado que las dos opciones que baraja el Consistorio para el traslado y ubicación de los 201 vendedores que actualmente ocupan parcela de venta en este espacio pasan por trasladar el mercadillo a la parcela que hay por encima del Auditorio Maestro Padilla (actualmente ocupadas por pistas deportivas) o bien a la Avenida Adolfo Suárez, situada a escasos metros del mercadillo actual.
Según el edil popular, “el inconveniente de la primera opción está en la cercanía de las obras que se van a realizar, con las molestias que el ruido o el movimiento de tierras pueda generar”. Además, el desarrollo de fases posteriores en la construcción del nuevo parque llevaría consigo un nuevo traslado, circunstancia que no se produciría en el caso de que los vendedores ambulantes decidieran por un traslado a la Avenida Adolfo Suárez. Sánchez además ha explicado además que “en compensación al traslado a esta alternativa, la tasa de venta ambulante quedaría congelada para los años 2014 y 2015”.
Plaza de Toros
También sobre dos alternativas tendrán que decidir los 182 vendedores ambulantes que actualmente ejercen su actividad, los viernes, en el mercadillo de Plaza de Toros. El responsable de Salud y Consumo ha explicado las singularidades que plantea el traslado y reubicación de este mercadillo, que se verá también afectado por las obras que, en próximos días, se llevarán a cabo en el barrio de Plaza de Toros.
Como consecuencia de esos trabajos, “el espacio que actualmente ocupa este mercado ambulante se verá reducido, en extensión, de forma más que considerable. Técnicamente – ha subrayado – resulta imposible reubicar la totalidad del mercado en ese espacio, sobre todo de la manera en la que viene funcionando hasta hoy, repartidos esos 182 vendedores de manera quincenal en dos turnos. A ello hay que añadir los informes técnicos y sobre seguridad que desaconsejan esta ubicación y que ofrece serias dificultades”.
En cualquier caso, ha reiterado Sánchez, serán los propios vendedores quienes decidan entre “mantener el mercadillo en Plaza de Toros, con un máximo de 70 puestos (35 por turno), ocupando espacio en las calles libres de las obras. Los 70 vendedores tendrían que ser elegidos mediante sorteo público, quedando más del 50 por ciento de los actuales adjudicatarios de parcela sin la correspondiente licencia”.
O apostar por una segunda alternativa de la que ha dado hoy conocimiento el responsable municipal. “Esta pasa por ubicar el mercadillo al entorno de las calles Imperio Argentina y María Casares. En esta nueva ubicación se garantiza que todos los vendedores de Plaza de Toros podrán vender todos los viernes, sin hacer turnos. La decisión de trasladar el mercadillo a esta zona, próxima a las barriadas de Los Ángeles, Araceli y Piedras Redondas, quedaría compensada con una rebaja en la tasa de venta ambulante para los años 2014 y 2015, una rebaja que se cifra en un 50%”, ha explicado Sánchez.
El edil popular ha subrayado que “esta alternativa en el traslado del mercadillo comportaría también la posibilidad de instalar, en su nuevo emplazamiento, nuevas parcelas destinadas a la venta de frutas y verduras, una posibilidad que hoy no es factible dada la cercanía del Mercado de los Ángeles al actual mercadillo de Plaza de Toros”.
De aquí al próximo día 12, fecha en la que los vendedores ambulantes están llamados a participar en la consulta que promueve el Ayuntamiento, “el Área de Salud y Consumo y el despacho de este concejal quedan abiertos, como siempre han estado, para informar sobre las ventajas e inconvenientes que entendemos tiene cada propuesta. Serán ellos quienes decidan. El Ayuntamiento asumirá el resultado de la votación y pondrá en práctica la decisión adoptada en cada caso”, añadió Sánchez. Los vendedores ambulantes podrán ejercer ese derecho en la consulta el próximo día 12, de 10 a 14 horas, en horario de mañana, y de 17,00 a 19,00 horas, en horario de tarde en las dependencias municipales de la Plaza de la Constitución.
