MACAEL.- El PSOE advierte de que “si en menos de 2 años se despide a 23 personas, podemos llegar a ver el Ayuntamiento cerrado”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Macael, Ricardo Zúñiga, ha advertido este viernes, 16 de marzo, que si el alcalde popular del municipio es capaz de “en menos de dos años destruir 23 puestos de trabajo, a la finalización de esta Legislatura se pueden ver las puertas del Ayuntamiento cerradas” al mismo tiempo que ha mostrado el rechazo frontal por parte de los socialistas al último Expediente de Regulación de Empleo planteado y que dejará en la calle de 18 trabajadores municipales.
En rueda de prensa, acompañado por la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, y por la concejala socialista en Macael Rosa María Clemente ha defendido que las promesas de empleo y de pagar puntualmente las nóminas a los empleados públicos durante las elecciones por parte del actual alcalde se han demostrado “una gran mentira”. Frente a ello, ha subrayado, “nos encontramos ante un hecho histórico ya que Raúl Martínez será el primero de los alcaldes de la democracia en Macael que despedirá a 18 trabajadores a través de un ya anunciado ERE”.
En esa línea ha recordado que, antes de la presentación de este expediente, ya se ha despedido con anterioridad por parte del equipo de Gobierno a otros 5 trabajadores y que intentaron llevar a cabo, sin éxito, otro expediente de regulación temporal de empleo.
Desde el Grupo Municipal Socialista, ha precisado, se muestran completamente en contra de esta medida, “que debe de ser la última que se adopte por parte de un Ayuntamiento” teniendo en cuenta que “el alcalde no ha presentado el estudio de viabilidad en el que se basan para adoptar esta medida radical” ni “ha explicado si se han estudiado alternativas para evitar los despidos” y que, tampoco, “ha detallado ninguno de los criterios en los que se ha basado para decidir cuáles son los servicios de los que se prescindirán” con esta supresión de personal.
Alternativas posibles
Zúñiga también ha criticado que “ante la relevancia de un despido colectivo que afecta a tantos trabajadores, el equipo de gobierno adopte la decisión unilateralmente” y “aprovechando el desconcierto y la sorpresa de los empleados públicos a los que, sin ningún tipo de negociación previa, se les ha puesto su futuro despido sobre la mesa”.
“Estamos convencidos de que hay alternativas”, ha asegurado el socialista. Y entre ellas para empezar, estaría “la reducción del sueldo del alcalde o del número de liberados en el Ayuntamiento”. En esa línea, ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con cuatro liberados a los que se suma el diputado provincial Guillermo Casquet, “que a pesar de cobrar como diputado provincial sigue siendo remunerado como portavoz por el Ayuntamiento”.
A eso se añadirían opciones a valorar “si contáramos con la auditoría de las cuentas que desde el PP prometieron hacer y nunca hicieron o, al menos, con la elaboración de los Presupuestos para 2013, que tampoco se han diseñado acumulándose con los de 2012, en los que se podría analizar la disminución de determinadas partidas para primar el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados”.
Con esos argumentos, el PSOE de Macael ha denunciado que “para el PP ha prevalecido la conservación de sus sillones y sus retribuciones económicas por encima de los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores” ya que “entre los trabajadores afectados, que todavía no se conocen concretamente, nos tememos que se encuentran algunos con más de 20 años de servicio y en edades con dificultades de inserción laboral una vez que dejen el Ayuntamiento”.
Repercusión en los servicios públicos
Finalmente, Zúñiga ha lamentado “las consecuencias de estas medidas” más allá de los despidos ya que “el ERE también afectará a los servicios prestados al ciudadano, especialmente en materia de limpieza, mantenimiento y administración”. De este modo, y con la previsión por parte del Ayuntamiento de Macael de mancomunar servicios con los ayuntamientos de Fines y Olula del Río, “con el beneplácito del presidente del PP y de la Diputación, Gabriel Amat”, ha lanzado la pregunta tanto a Amat como al resto de dirigentes del PP provincial sobre si los despidos en Macael “se tratan del primer ejemplo de la reforma local que pretende llevar a cabo para desmantelar las administraciones públicas y comenzar a privatizar los servicios que se prestan”.
Por su parte, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha enmarcado la situación vivida en el municipio del Almanzora dentro de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del PP. “Desde el PSOE hemos venido advirtiendo de las consecuencias tan nefastas que acarrearía esta reforma para todos los trabajadores y también sobre las repercusiones en los empleados y en el personal laboral de las administraciones públicas como ahora vemos que ocurre en el Ayuntamiento de Macael”, ha destacado.
Pese a ello, ha concluido, “esta misma semana Rajoy decía que no piensa cambiar su política económica y que la reforma laboral está dando sus frutos mientras que estamos viendo cómo los resultados son desastrosos y alarmantes en una sociedad asfixiada y que no puede más”.
