Mari Carmen Ortiz (PSOE) anima a los jóvenes de Almería que han emigrado por la falta de trabajo a que voten
La candidata del PSOE a las Elecciones al Parlamento Europeo Mari Carmen Ortiz ha hecho un llamamiento a los jóvenes almerienses que residen fuera de España para que voten el próximo 25 de mayo y contribuyan a dar “un cambio de rumbo” a las políticas de la derecha en Europa. Ortiz ha realizado estas declaraciones en la presentación en Almería de la campaña #DondeEstésVOTA, puesta en marcha por Juventudes Socialistas para promover el voto de los jóvenes que residen en el exterior.
La candidata al Parlamento Europeo ha lamentado que España presente una tasa de desempleo juvenil del 55%, calificando la situación de los jóvenes españoles de “dramática, porque más allá de no encontrar un empleo, tampoco pueden hacer un proyecto de vida, independizarse, tener pareja o una vida autónoma, como es lo lógico y a lo que tienen derecho”. Ortiz ha recordado que este problema afecta “no sólo a los jóvenes con formación universitaria, que llegan a los 30 años sin haber encontrado un empleo, sino también a aquellos que dejaron de estudiar por el ‘boom’ de la construcción y ahora no tienen ni estudios ni empleo”.
Ortiz ha lamentado que, ante esta realidad, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, realice declaraciones que demuestran que “no está cercana a la realidad”, como que los jóvenes se marchan a Europa “por un espíritu aventurero o por el ansia de movilidad exterior”. “Los jóvenes no se van a Europa por turismo ni se van a un paraíso idílico de trabajo, se van porque en España no encuentran salida y se van a Europa a pasar situaciones difíciles”, ha dicho, para lamentar que “por desgracia estemos volviendo a la misma situación de los años 60, cuando la gente se iba a buscar trabajo fuera porque aquí no tenía esperanza de encontrarlo”.
Para acabar con esta situación, el PSOE propone que la Unión Europea triplique los fondos destinados a la creación de empleo juvenil, hasta alcanzar los 21.000 millones de euros. Ortiz también reclama que se revise la directiva que regula la movilidad de los trabajadores y que se mejore la protección de los ciudadanos que trabajan en el extranjero.
En la misma línea que Ortiz también se ha pronunciado el secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia de Almería, Ramón Soto, quien ha señalado el exilio laboral como “uno de los grandes problemas de la juventud española y también de la almeriense”.
“Estas elecciones llegan en una situación para miles de jóvenes que han tenido que abandonar España y dejar atrás a su familia y sus amigos, en busca de un futuro mejor, ante la incapacidad del Gobierno del Partido Popular para crear empleo juvenil”, ha lamentado.
“A estos jóvenes que se han visto obligados a irse queremos decirles que contamos con ellos para que el cambio en Europa sea posible y para decir no a las políticas antisociales de la derecha, esa derecha que les quita la tarjeta sanitaria a los que salen fuera del país o que expulsa a los extranjeros que llevan más de seis meses sin encontrar empleo, como quiere aprobar la Alemania de Merkel”, ha añadido.
