María del Mar Vázquez: “Tomar decisiones en contra de los españoles, a cambio de beneficios personales, se llama corrupción política”

La moción “en defensa de la Constitución, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia” se ha aprobado hoy en Pleno con el voto en contra del PSOE y Podemos-IU
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, con los votos favorables del Partido Popular y de Vox y el voto en contra de Partido Socialista y de Podemos-IU-Los Verdes Almería, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “en defensa de la Constitución, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia”.
Moción debatida en sesión plenaria extraordinaria, convocada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, justificada ante la “excepcional” situación derivada de los acuerdos suscritos por el partido socialista con diferentes formaciones políticas, entre ellas Junts, “que profanan la Constitución construida entre todos en 1978”, concretados en una Ley de Amnistía “que va en contra del principio de iguala de todos los españoles ante la Ley”.
En esta moción, los populares vienen a mostrar la “repulsa” a cualquier amnistía por ir en contra de ese principio de igualdad y que atenta contra la separación de poderes, así como a “la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España”, ambas acciones, han defendido, “contrarias a la Constitución”. Tomar decisiones en contra de los españoles a cambio de beneficios personales se llama corrupción política. Pero a ustedes les da igual, porque van y se indultan”.
Tras la exposición frente a la misma de los diferentes grupos, y después de “rechazar la vil agresión sufrida por el alcalde de Chercos y condenar la agresión sufrida por cuatro diputados socialistas ayer en las inmediaciones del Congreso de los Diputados”, la alcaldesa de Almería ha pedido, dirigiéndose particularmente a la bancada socialista, que se dejen de intereses partidistas, “piensen en los almerienses, den la espalda a la ambición personal del señor Sánchez y vuelvan a la senda de la cordura, de la Constitución y de la unidad de España”.
“Tomar decisiones en contra de los españoles a cambio de beneficios personales se llama corrupción política”, ha denunciado la alcaldesa ante el plenario, defendiendo al tiempo que “la labor política debe ser guiada siempre por el interés general y por el máximo beneficio a la ciudadanía”, en ningún caso responder a intereses personales que es lo que, a su juicio, ha hecho Pedro Sánchez para volver a presidir España.
“La política no está para romper, está para unir. La política no puede ser exclusiva. Debe ser siempre inclusiva. La política no puede generar desigualdades entre territorios. No puede abrir brechas entre los ciudadanos, según donde vivan. Han tomado ustedes decisiones por España, por nuestra nación, sin contar con los españoles”, ha recriminado a los concejales del Partido Socialista en la capital.
A ellos, como representantes de parte de la ciudadanía almeriense, expresamente ha preguntado si “¿los almerienses vamos a percibir la misma equidad económica que los catalanes con estos pactos firmados?, ¿Los almerienses somos iguales ante la justicia que los catalanes si cometemos delitos? ¿podemos pedir a este nuevo gobierno que nos revierta, todo ese dinero que aportamos al Estado, en forma de inversiones, en infraestructuras para Almería? ¿En qué beneficia a los almerienses los pactos del PSOE con Junts? ¿Y con el PNV? ¿Y con Bildu? ¡Ah, perdón, esos no los conocemos, que son secretos”, ha censurado.
“La sociedad almeriense, a la que ustedes representan, ha hablado en contra de estos pactos humillantes”, subrayaba la alcaldesa, recordando los pronunciamientos que en contra de la Ley de Amnistía, los pactos entre el PSOE y grupos independentistas y nacionalista, se vienen manifestando, “no solo en la calle”, en defensa de la Constitución, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia, como se recoge en la moción hoy aprobada.
Así ha expuesto como desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) se ha manifestado su “inquietud” por estos acuerdos, considerando que “las inversiones en la provincia pueden peligrar. Por las concesiones que se han prometido a otros territorios en el marco de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Mostramos nuestro rechazo a los privilegios y concesiones que se dan en detrimento de otros territorios y que perjudican a las empresas y a los ciudadanos de Almería”, ha añadido.
Voz en contra a estos acuerdos que también se han alzado desde la justicia almeriense, representada por “magistrados, fiscales, jueces, letrados de la administración de justicia y miembros de los colegios profesionales de la abogacía, procuradores y graduados sociales”, ha enumerado. En este sentido ha recordado las manifestaciones realizadas por el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Columna, reconociendo que “las reformas legislativas que ya se han iniciado, y ese es el motivo por el que traemos esta moción, pueden afectar muy directamente a la división de poderes y quedaría roto el estado de derecho”.
España, indignada y preocupada
En línea similar se ha expresado la ponente de la moción y portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Martínez Labella, reconociendo la “indignación y preocupación” que sumen a España los pactos y acuerdos que han promovido la investidura de Pedro Sánchez.
“Sánchez nos ha mentido. A todos. También a los socialistas”, ha retratado Martínez Labella. “Si en tres meses ha dado un giro de 180 grados, qué no serán capaces de hacer en los próximos años, sometidos mes a mes al chantaje independentista. Han acabado con la división de poderes, base de cualquier sistema democrático, y la única división que han favorecido es la de los españoles, resucitando los viejos fantasmas de las dos Españas”, ha censurado la portavoz popular.
Ha recordado una vez a los socialistas “que a las elecciones del pasado 23 de julio se presentaron prometiendo a los españoles que no iba a haber amnistía. Era inconstitucional, decían. Pero claro, como ha dicho el presidente Sánchez, las circunstancias ahora son las que son. Y por eso han vendido España y lo han hecho todo por una silla”, ha recalcado Martínez Labella, reclamando de los concejales socialistas a la hora de votar esta moción que fueran “valientes, y antepongan su dignidad, y la de todos los almerienses, a su dependencia económica y política”.
También la portavoz popular ha censurado el contenido de una Ley de Amnistía que ha “escandalizado” a jueces, magistrados, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales, abogados, procuradores, empresarios, periodistas…”y a miles de ciudadanos anónimos, que han visto cómo se ha hecho todo lo contrario de lo que ustedes, señores del partido socialista prometían”.
“¿Sienten vergüenza como decía sentir hace unos días el señor Felipe González, señor Enríquez?; Entre el imperio de la Ley y la voladura del Estado de Derecho ¿qué elige, señora Herrera?; ¿Qué le va a decir, señora Valverde, a los almerienses cuándo le pregunten por qué se les da más derechos a los catalanes que a ellos?; ¿Qué le va a decir usted, señor Ruano, a los almerienses cuándo le pregunten por qué los políticos catalanes pueden, sin ningún tipo de responsabilidad, incumplir la ley mientras que ellos tienen que cumplirla?; ¿Qué le va a decir usted, señora Aguilar, a los almerienses cuándo le pregunten por qué se cede la gestión del cercanías a Barcelona mientras ellos ven cómo apenas tienen conexiones en tren?; ¿Qué le va a decir usted, señora Compadre, a los almerienses cuándo le pregunten por qué se les perdona la deuda a los catalanes mientras ellos tienen que hacer frente a la suya?”. Son las cuestiones que, uno a uno, ha interrogado finalmente la portavoz popular a cada uno de los concejales de la bancada socialista en el debate de esta moción.