Martín Fernández: “La tasa de criminalidad en El Ejido se sitúa 4 puntos por debajo de la registrada hace 10 años”
El subdelegado del Gobierno ha presidido los actos de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, en El Ejido, un día en el que se ha conmemorado también el 200 aniversario de la creación del Cuerpo
El comisario José Antonio Roca ha destacado el “tesón diario, la disciplina y trabajo” de los 161 hombres y mujeres que integran la Comisaría local de Policía Local en El Ejido para conseguir “fantásticos logros”.
.- El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha presidido este martes, en el Teatro Auditorio de El Ejido, los actos por el Día de la Policía Nacional, que festeja los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo. Este año, la celebración coincide con la conmemoración del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, cuyo acto central tendrá lugar mañana en Sevilla presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El municipio, que ya sobrepasa los 90.000 habitantes censados, es, como ha señalado el subdelegado, uno de los más seguros de su entorno, con unos índices de criminalidad que se situaron, en 2023, cuatro puntos por debajo de los registrados hace 10 años. “Gracias a la labor incansable de los hombres y mujeres de la Policía Nacional, junto con la colaboración de otros cuerpos de seguridad, se han reducido los índices delictivos de manera considerable. Esto es fruto del esfuerzo conjunto, del trabajo de prevención y de la aplicación de políticas de seguridad eficaces, así como de la estrecha colaboración con la ciudadanía”, ha destacado José María Martín durante su intervención.
Previamente, el subdelegado ha presidido, en el exterior del Teatro Auditorio, el arriado de la bandera de España y el homenaje a los caídos, que ha antecedido a las salvas disparadas por un equipo de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional en El Ejido.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que, según los datos consolidados del Ministerio del Interior, en los seis primeros meses de este año, el número de infracciones penales ha descendido en El Ejido en áreas claves como los robos con fuerza (que se han reducido casi un 36% respecto al mismo periodo del año pasado), los delitos contra la integridad física (las agresiones sexuales con penetración han disminuido un 60%) y contra el patrimonio (los robos con fuerza en domicilios han decrecido un 32%).
“En general, hemos mejorado la sensación de seguridad en el municipio. Estos resultados no son casualidad, sino el reflejo del esfuerzo y el sacrificio diario de quienes visten el uniforme de la Policía Nacional”, ha dicho Martín Fernández.
En el incremento de otros delitos, como aquellos cometidos contra la libertad sexual, el subdelegado ha señalado que es el “resultado” de las políticas activas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a estos hechos delictivos, “que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
200 años de historia
El acto celebrado hoy en El Ejido forma parte de los actos que se celebrarán en los próximos días para conmemorar el 200 aniversario de la creación del Cuerpo. Dos siglos de “servicio ininterrumpido a España” y de “entrega inigualable”, como ha expuesto el subdelegado, en los que los policías nacionales “han contribuido con su trabajo y, en muchas ocasiones, incluso con su vida, a cimentar esa acogedora casa que ahora es la España democrática”.
“Vuestro trabajo al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, singularmente cumpliendo el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de todos los españoles y vuestra vocación de servicio público, han convertido a la Policía Nacional en una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad española”, ha aseverado José María Martín durante su intervención.
Según ha destacado el subdelegado del Gobierno de España en Almería, desde la fundación del Cuerpo en los albores del siglo XIX, cuando, en el marco del proceso de reformulación general del concepto de Estado, las ciudades asumieron un nuevo rol como espacio de vida y convivencia en el que era necesario garantizar el bien y la seguridad pública, la Policía Nacional se ha adaptado a los tiempos, enfrentando desafíos que han evolucionado con el paso de los años y modernizándose y profesionalizándose al mismo tiempo. “La lucha contra el narcotráfico, la trata de personas o la ciberdelincuencia son solo algunos de los retos que este Cuerpo asume con éxito y compromiso”, ha afirmado Martín Fernández.
En su discurso, el subdelegado se ha referido también a la “cercanía” que, desde la creación de la Comisaría local en El Ejido, el 15 de septiembre de 1978, han sentido los ejidenses hacia la Policía Nacional. Una capacidad de crear lazos de confianza con la comunidad que también ha señalado el comisario jefe José Antonio Roca Lezama, quien ha destacado en su discurso “la aptitud y actitud de los miembros de la Comisaría, que destacan por su férreo tesón diario, su disciplina y su trabajo para conseguir unos fantásticos logros”.
Un trabajo en equipo que, ha manifestado Roca Lezama, es una de las grandes fortalezas del Cuerpo: ser garantes de la ley, pero, al mismo tiempo, ser una referencia de apoyo y de proximidad para los ciudadanos. El comisario jefe de la Comisaría local de Policía Nacional también ha resaltado el trabajo de la ODAC y se ha referido a la necesidad de mejorar las instalaciones “para poder prestar, cada día, un mejor servicio a los ciudadanos”.
El subdelegado y el comisario han estado acompañados en este acto por la titular del juzgado número 3 de El Ejido, Rocío Agudo González, y por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha trasladado su agradecimiento “a todos los agentes que han prestado servicio en nuestra Comisaría desde el año 78 y que, con su buen desempeño y su capacidad, mejoraron durante décadas la vida de decenas de miles de ejidenses y fueron determinantes para nuestro desarrollo”.
El regidor ejidense también ha remarcado que la Policía Nacional es “un Cuerpo cercano, solidario y comprometido”. “Realizáis una labor pedagógica extraordinaria, especialmente con los más pequeños, a los que cada curso convertís en expertos en ciberseguridad”. “Estáis logrando significativos éxitos en muchos ámbitos delincuenciales: violencia de género, protección de menores, mafias de tráfico de personas, narcotráfico, explotación sexual y laboral, ciberdelincuencia…”, ha dicho Góngora, quien ha indicado que, un municipio con un fuerte dinamismo económico, social y migratorio como El Ejido, ha de contar con los medios suficientes para afrontar con “mayores garantías” los retos de cohesión y avance social que tiene por delante.
Actualmente, la Policía Nacional en El Ejido está integrada por 161 mujeres y hombres, que atienden prácticamente todas las áreas policiales. El subdelegado del Gobierno les ha trasladado a todos ellos su “total compromiso” de apoyarles en su labor, trabajando para proporcionar los recursos necesarios y creando un entorno propicio para que puedan desempeñar sus funciones de manera óptima.
Entrega de reconocimientos
En el acto celebrado hoy en el Teatro Auditorio del municipio ejidense se ha rendido homenaje al único policía nacional perteneciente a la Comisaría local de El Ejido muerto en acto de servicio, Benito Eduardo Martín Antequera, “ejemplo de solidaridad y entrega, a quien siempre tendremos presente en la memoria colectiva de la Policía Nacional en El Ejido”.
Igualmente, se ha entregado al oficial de Policía Nacional Juan Antonio Jiménez y a los policías Francisco Vera, Juan Diego Salcedo y Juan Jesús Núñez, la Cruz al Mérito Policial con Distintito Blanco, condecoración que reciben por sobresalir en el cumplimiento de sus deberes, “con prestigio para la Corporación y utilidad para el servicio”.
Finalmente, la Policía Nacional ha hecho entrega a las familias de Nerea y Alma, dos menores afectadas por el síndrome de Rett, de sendos cheques con la aportación económica que han realizado varias empresas de comercialización hortofrutícola de la zona, que contribuyeron en la carrera solidaria de la Policía Nacional celebrada el pasado 7 de septiembre a favor de los afectados por esta enfermedad rara.