Más de 200 personas disfrutan del ocio inclusivo e intergeneracional de Verdiblanca
La Asociación refuerza su programa recreativo para potenciar su labor por la inclusión con actividades en Lucainena y en la playa
Personas con y sin discapacidad, socios y socias, trabajadores y trabajadoras de Verdiblanca, familiares y amistades de las mismas de todas las edades… Lo importante es divertirse. Ese es el espíritu con el que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca está desarrollando en las últimas fechas sus actividades lúdicas y de animación sociocultural. Un ejemplo de apertura y normalización que ha tenido en un día de senderismo adaptado por Lucaneina de las Torres y una mañana de convivencia en la playa, en la zona de baño adaptado de El Palmeral en la capital, el pasado fin de semana sus dos últimas citas, bajo el nombre de “Concilia-T”, desarrollado en el marco de su Plan de Igualdad en la empresa.
En sendas actividades han participado una diversidad de niños y niñas desde los 3 años, adolescentes, adultos y mayores hasta los 75 años de edad, disfrutando de las zonas adaptadas. Estas actividades intergeneracionales, vienen a promover la convivencia, la conciliación familiar y la diversión de una forma inclusiva entre personas con sin discapacidad.
“En total han sido cerca de 200 personas las que han podido disfrutar con nosotros de dos jornadas en la que lo importante era disfrutar entre todos, con total normalidad, independientemente de las capacidades, de la edad y de cualquier otro tipo de consideración. Estaban abiertas a toda persona que quisiera participar y no hay ejemplo más práctico y efectivo de una total normalización”, asegura la directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca, Verónica Navarro.
La mañana celebrada en la playa El Palmeral contó en primer lugar con un desayuno saludable para los participantes gracias a la colaboración de Grupo Caparrós y Aramark. A continuación, las actividades de dinamización desarrolladas corrieron a cargo del grupo de scouts Ancora, que organizó distintas yincanas y pistas, taller de iniciación a la capoeira y también a la danza africana, sumándose así a las propias bondades que atesora la playa de la capital almeriense, contando con la participación de personas socias de Verdiblanca, pero también de Asalsido o la asociación Asperger, en definitiva, abierta a la sociedad en general.
Por su parte, la actividad celebrada el fin de semana anterior en Lucainena de las Torres, contó con el buen trabajo contrastado y acreditado del transporte adaptado de Verdiblanca. La comitiva se desplazó desde la sede de la organización hasta el municipio de Los Filabres, donde se realizaron distintos juegos inclusivos, también intergeneracionales, senderismo adaptado, picnic saludable y, en definitiva, mucha diversión en familia y por la amistad intergeneracional.
“El compañerismo, la inclusión, la convivencia y el aprendizaje son algunos de los valores que queremos fomentar con estas actuaciones que, a su vez, permiten también un respiro familiar en aras de favorecer la conciliación, como herramienta indispensable y fundamental para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y su entorno social, apostando así por un ocio inclusivo con personas con y sin discapacidad de forma normalizada”, recuerda Verónica Navarro.
De esta forma, Verdiblanca sigue defendiendo y haciendo gala con el ejemplo sobre cómo la cultura, el ocio, las actividades recreativas y la convivencia en torno a ellas son también elementos indispensables para el desarrollo del ser humano y pueden realizarse de forma adaptada en los casos que sea necesario, pero no por ello excluyente, haciendo de la experiencia un vivo ejemplo de normalización. “Se trata de fomentar el ocio, la socialización y la autonomía potenciando además el papel educativo intergeneracional de las personas adultas en la transmisión de normas y valores, el respeto y la tolerancia y la diversidad entre personas y en general hacia el entorno social de Almería capital y su provincia”, concluye.
Próxima cita de ‘Concilia-T’ Tanto la iniciativa desarrollada en El Palmeral como la de Lucainena de las Torres pertenecen se enmarcan en el programa denominado ‘Concilia-T’, que próximamente celebrará una tercera actividad central en materia de igualdad. La técnica de Igualdad de Verdiblanca ofrecerá charlas y dinámicas grupales para hablar sobre igualdad y mitos del amor romántico y sobre diversidad funcional. Está dirigido a centros educativos tanto para profesorado como para alumnado de centros adscritos al CEPER Quinientas Viviendas. A fecha de hoy se han impartido ya tres charlas que han contado con la asistencia de más de 60 personas.