Más de 250 profesionales participan en las III Jornadas sobre Protección y Tutela de Adultos de Almería
Un total de 270 personas han participado hoy en las III Jornadas Provinciales sobre Protección y Tutela de Adultos, organizadas por la Fundación Almeriense de Tutela y el Instituto Almeriense de Tutela. El encuentro está dirigido a profesionales de los Servicios Sociales comunitarios y especializa-dos, del ámbito de la Justicia y del Notariado. Asimismo, también está abierto a la participación de familiares de personas adultas tuteladas y de estudiantes interesados en ampliar su formación en la materia.
Las jornadas se han celebrado hoy en el Salón de Actos de Cajamar, en la Casa de las Mariposas. El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, presidente del patronato de la Fundación Almeriense de Tutela, ha participado en la apertura del encuentro, donde ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la protección y la atención que reciben todas aquellas personas que, por distintos motivos, se encuentran bajo tutela.
El programa de las jornadas incluye dos mesas redondas y un coloquio-debate de clausura. En la primera de las mesas redondas se han analizado la intervención de los servicios sociales comunitarios en aquellos casos que requieren la puesta en marcha de medidas protectoras y la actividad de las entidades tutelares.
La segunda mesa redonda se ha centrado en el ámbito jurídico, con una ponencia sobre la labor del Ministerio Fiscal en la protección de personas con discapacidad y otra sobre la adopción de medidas cautelares, el ingreso involuntario o la incapacitación.
Tras la exposición de los ponentes, se ha iniciado un debate abierto, en el que los participantes han podido expresar sus dudas y plantear sus experiencias en el ejercicio de las labores de protección y tutela de personas adultas.
Fundación Almeriense de Tutela
La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos.
Esta fundación, que fue promovida en su día desde la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente inca-paces o incapacitadas total o parcialmente.
Además de la propia Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Almería, son miembros fundadores de la Fundación: la Diputación Provincial de Almería, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, Residencia San Rafael, Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), Fundación Sociosanitaria Geroasistencia, Asociación de Servicios (ASER), Federación Almeriense Asociaciones de Perso-nas con Discapacidad (FAAM) y la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO).
En la actualidad ampara a 120 personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial.
