Más de 400 familias residentes en viviendas de la Junta en Almería se benefician de las obras de rehabilitación ejecutadas
Un
total de 425 familias que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía en Almería se han beneficiado hasta ahora de las actuaciones ya ejecutadas en las tres barriadas que han sido declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), El Puche, La Chanca y la Fuentecica, las tres en la capital. Las obras que ya han sido ejecutadas han generado una inversión de 5,2 millones de euros.
Sólo la barriada del Puche se ha llevado 3,5 millones de esa inversión, como consecuencia de la ejecución de tres rehabilitaciones integrales en la calle Manolo Caracol, de las que han resultado 48 nuevas viviendas en edificios que han sido remodelados en su totalidad, manteniendo sólo las estructuras.
Mientras en la Fuentecica las actuaciones acogidas a la declaración de ARRU están ya finalizadas, en El Puche y La Chanca quedan aún algunas intervenciones, que tienen ya los proyectos aprobados, estando a la espera de ser licitadas. En La Chanca, las actuaciones pendientes consistirán en la edificación de 32 nuevas viviendas en solares que ahora ocupan edificios a demoler, ello con una inversión prevista de casi 2,5 millones de euros.
Las actuaciones pendientes en El Puche son, en cambio, de reurbanización de tres espacios libres del barrio, a los que se destinarán 1,9 millones de euros, con el objetivo de poner a disposición de la población, en el entorno de sus viviendas, zonas de ocio y esparcimiento dignas y dotadas de las infraestructuras y mobiliario urbano necesario para hacer atractiva la estancia en estos espacios abiertos.
Con las actuaciones en las ARRU, “la Junta de Andalucía está respondiendo a las necesidades de renovación del patrimonio residencial de la comunidad autónoma, mejorando las condiciones de vida de las familias que lo habitan, cuya situación socioeconómica hace necesaria la intervención de la Junta para garantizarles una vivienda digna, accesible y ajustada a su capacidad”, ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez.
El delegado ha resaltado la necesidad de que “el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía al ejecutar estas actuaciones se vea acompasado ahora con la colaboración de los vecinos, que deben cuidar el patrimonio residencial como si fuera suyo, ya que se trata de viviendas públicas construidas y mantenidas con dinero de todos los andaluces”.
Casi 6.000 familias beneficiadas en Andalucía
Las 135 actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en la treintena de barriadas declaradas ARRU en Andalucía han beneficiado ya a 5.889 familias andaluzas que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía. Las obras que ya han sido ejecutadas y las que están en ejecución han generado una inversión de 31,2 millones de euros.
A esas actuaciones se sumarán otras 102, que se encuentran a la espera de ser licitadas o en redacción de proyectos, con las que se mejorarán edificios con un total de 2.786 viviendas. Esas actuaciones pendientes serán, en unos casos, de rehabilitación de zonas e instalaciones comunes de edificios del parque público residencial en alquiler que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y en otros casos servirán para reurbanizar plazas públicas y otros espacios abiertos anexos a las barriadas. Las actuaciones pendientes de licitar se han de culminar en 2018.
Del centenar de actuaciones pendientes, dos están ya en licitación con presupuestos que suman 2,1 millones, afectando a 374 viviendas. Otras 57 tienen los proyectos aprobados, están a la espera de ser licitadas para su contratación y permitirán rehabilitar 1.539 viviendas, con una inversión prevista de 25,5 millones. Por otra parte, la Consejería está a la espera de que el Ministerio de Fomento determine si impulsa el nuevo Plan Estatal de Vivienda o prorroga el actual, ya que de ello dependerá que puedan ejecutarse otras 43 actuaciones para 873 viviendas, con una inversión de 16,4 millones de euros, que se desarrollarían en el ejercicio de 2019.
Las 30 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana del parque público de la Junta de Andalucía fueron declaradas mediante convenios firmados por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento, entre octubre de 2014 y la misma fecha de 2015. Esos acuerdos comprometen financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma, a través de fondos europeos FEDER, para ejecutar obras rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.
