Miguel Cazorla: “Las ZBE elegidas no son las más idóneas para aplicar la Ley 7/21 de Cambio Climático”.
El concejal Miguel Cazorla ha apuntado que el estudio que ha dado lugar a la designación de Zona de Bajas Emisiones ha sido realizado por un consultora y se ha escogido finalmente la zona comprendida entre la Calle la Reina hasta la Chanca. Una elección que para el edil no es apropiada ya que “es una zona que desde el punto de vista social hace que sea muy complicada la concienciación, dado que la participación de las personas que allí habitan va a ser escasa”
Cazorla ha recordado que son 20.000 los vehículos con más de 10 años de antigüedad que no van a poder circular por la zona señalada . A lo que se le suma que con una media de 4 a 5 miembros por familia y coche de estas características, se verán afectados el 50% de la poblacion. Ha explicado que la ciudad cuenta con 203.000 habitantes de los que 100.000 no podrán circular por las calles englobadas en la Zona de Bajas Emisiones. “¿Esta ciudad esta preparada para todo esto?”, ha preguntado Cazorla, quien se ha mostrado tajante al asegurar que “creo sinceramente que no”.
El edil ha apuntado que en 2016 él ya propuso una moción en la que se trataba el alquiler de bicicletas, que fue aprobada en pleno por el Ayuntamiento y que continúa sin estar en marcha.
Además, Cazorla ha hecho especial hincapié en que son 150.000 los vehículos que circulan a diario por esta zona, siendo muy porblemática su implantación, a lo que hay que sumarle que el transporte urbano de la ciudad aunque se ha modernizado y se han adquirido autobuses de bajo consumo y eléctricos , no son suficientes para cubrir la demanda.
Por último, apunta que las zonas 24 y 25 no son las acertadas para llevar a cabo una experiencia inicial como Zona de Bajas emisiones, dados los condicionantes sociales y urbanísticos, a los que hay que sumarles otra serie de criterios.
Por todo ello, Cazorla se ha abstenido en dicha votación.