Movimiento Scout Católico canaliza hacia Valencia los bienes donados por la afición de Unicaja Costa de Almería
Tres el éxito de la recogida conseguido en el partido frente a Grupo Rafael Afonso San Roque, el club ahorrador se apoya en esta organización para distribuir todo de una manera eficaz entre los damnificados por la DANA
“Fue una satisfacción tremenda para Unicaja Costa de Almería comprobar que a su gente no hay que rogarle para que ayude, que su gente siempre está ahí, que no falla, que está comprometida con una sociedad”. Alfredo Cortés, presidente ahorrador, lo ha tenido muy sencillo para realizar estas afirmaciones, ya que todo ello fue palpable el pasado sábado: “Se aprovechó un partido de mucho interés, frente a un equipo de competición europea, y más allá de la victoria todos en el club nos quedamos con la respuesta de la afición, en relación a sus donacciones para los damnificados por la DANA”.
Principalmente productos de limpieza y de higiene personal, tal y como había sugerido la entidad blanquiverde, se logró una importante recolecta a la que después había que darle garantía de entrega eficaz. “Estamos encantados de que Movimiento Scout Católico nos eche una mano y se encargue de la distribución, ya que está presente en toda España y su excelente red va a acorde a los valores que promueve”, asegura el mandatario verde. Así, una vez movilizada la afición, el mensaje es claro: “Toda persona que aportó puede estar tranquila, porque su ayuda llegará a los necesitados”.
Manuel Borrego, presidente de Scouts MSC en Almería, recuerda que “es el movimiento responsable del Escultismo Católico en España”. Está formado por más de 27.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas, que conforman los Grupos Scouts: “En ellos se hace realidad el proyecto educativo del Movimiento, que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo y, así, contribuir a la construcción de un mundo mejor”. Añade que “tenemos implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis”, textualmente.
En realidad, “somos parte del Movimiento Scout Mundial, hermandad universal a la que pertenecen más de 50 millones de personas que comparten un ideal de vida, un método de trabajo y una misión, que es ‘dejar este mundo en menores condiciones de como nos lo hemos encontrado’”, asegura Borreguero para especificar después que “en la provincia de Almería lo componen 6 grupos y más de 500 scouts y voluntarios”. A través de sus actividades y programas educativos al aire libre fomentan valores tan importantes como “responsabilidad, compañerismo, servicio a los demás, vida saludable, respeto, amor a la naturaleza y educación”. En Almería capital hay cinco de esos seis grupos.
Por lo tanto, “dentro de nuestros valores y los que intentamos inculcar a los niños están la solidaridad, la ayuda, la cooperación y la acción de servicio”, abunda Manuel Borrego, “por lo que estamos muy concienciados con estas acciones y creíamos necesaria y muy valiosa esta contribución y ayuda”. Su última intervención fue “la reforestación en la Sierra de Gádor por el incendio que hubo hace años, así como otra reforestación en la Sierra de María”. Cada grupo, además, realiza sus propias actividades con los niños, abarcando muchos más campos de actuación y ayuda”.
En definitiva, esta colaboración con el club Unicaja Costa de Almería es muy importante: “Para nosotros es un gran orgullo y le damos mucho valor e importancia a que un club tan grande como este haya pensado en nosotros para colaborar”. Lo considera así por “varios motivos”, como que “los valores que inculcamos a los niños en nuestro método educativo están estrechamente ligados al deporte, trabajo en equipo, espíritu de lucha y sacrificio, vida saludable, compañerismo, sonreír ante las dificultades…”. No solo eso, ya que “muchos de nuestros scouts juegan al vóley”. De este modo, “el poder colaborar con un club tan importante como es este nos llena de orgullo, como así se lo transmitiremos a nuestros niños”, sostiene Borrego, que quiere ir a más: “Esperamos y deseamos poder realizar alguna actividad con nuestros niños y con el club, lo que resultaría muy gratificante para el voluntariado y los chavales”. Por último, hace un llamamiento a la sociedad almeriense que quiera participar en voluntariado y en “las múltiples acciones que llevamos a cabo durante todo el año, siendo un movimiento que abarca todas las edades desde los 6 años en adelante y en el que se puede participar de muchas maneras: responsable scouts, voluntario en actividades concretas, equipo de padres de ayuda…”. Están en redes sociales y en https://mscalmeria.webnode.es/